viernes
no aplica
no aplica
Como parte del esclarecimiento del crimen del ciudadano sueco-británico Kyle Alexander Mackenzie, de 34 años, la Policía y la Fiscalía detuvo en las últimas horas a 14 presuntos integrantes de una estructura delincuencial que estaría detrás del secuestro y hurto de los extranjeros que venían a Medellín.
Según explicó el comandante de la Policía Metropolitana, general Rosemberg Novoa, estos delincuentes utilizaban aplicaciones de citas y las redes sociales para captar a sus víctimas, usando como señuelo a las mujeres atractivas o menores de edad, de acuerdo con las preferencias de estos foráneos.
Luego de pactar los encuentros, hacían uso de vehículos solicitados mediante aplicaciones y con esto lograban llevar a sus víctimas hasta algunos sectores de la ciudad para hurtarles sus pertenencias y saquearles sus cuentas bancarias, indicó el oficial. En algunos casos los drogaban y en otro hasta los agredían físicamente.
Así ocurrió el pasado 28 de febrero con este sueco-británico, a quien encontraron en la madrugada del 1.° de marzo en un barranco del Cerro de las Tres Cruces, en la comuna 16 (Belén), luego de que los criminales lo dejaran abandonado tras cometerle un hurto.
Entérese: Van 20 extranjeros muertos en 16 meses en Medellín
En delicado estado de salud, personal de la Policía Metropolitana lo encontró y lo trasladó a la Unidad Intermedia de Belén. Posteriormente, lo trasladaron al Hospital General, donde falleció por cuenta de las lesiones, ocasionadas por los golpes de los criminales.
Las capturas se lograron luego de cinco meses de investigaciones y se estableció que esta estructura operaba desde hace dos años en la ciudad. Los operativos se realizaron en el corregimiento de Santa Elena y en los barrios Boyacá, Las Brisas, Playitas, Laureles, Manrique Oriental, Campo Valdés y el municipio de Bello. También hubo procedimientos en Cartagena.
Además del caso del sueco-británico, también se encontraron otras 10 denuncias que vincularían a esta organización delincuencial y se tomaron en cuenta las versiones entregadas de los testigos.
Le puede interesar: Nueve extranjeros han muerto este año a manos de la delincuencia en Medellín
Se estima, de acuerdo con las labores de inteligencia, que la cantidad hurtada a los extranjeros asciende a los 2.000 millones de pesos, entre dinero, bitcoins y retiros y compras con tarjetas de crédito de joyas y electrodomésticos.
Por los delitos cometidos contra extranjeros, este año se han logrado 47 capturas y en estas hay 36 medidas de aseguramiento, según explicó el general Novoa.
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.