x
language COL arrow_drop_down

Cuatro aspirantes hicieron oficial la primera coalición para buscar una candidatura única a la Alcaldía de Medellín

Se trata de Primero Medellín, conformada por Juan David Valderrama, Claudia Carrasquilla, Juan Carlos Benjumea y Carlos Cuartas.

  • De izquierda a derecha, Juan Carlos Benjumea, Juan David Valderrama, Claudia Carrasquilla y Carlos Cuartas. FOTO Esneyder Gutiérrez
    De izquierda a derecha, Juan Carlos Benjumea, Juan David Valderrama, Claudia Carrasquilla y Carlos Cuartas. FOTO Esneyder Gutiérrez
  • Cuatro aspirantes hicieron oficial la primera coalición para buscar una candidatura única a la Alcaldía de Medellín
  • Cuatro aspirantes hicieron oficial la primera coalición para buscar una candidatura única a la Alcaldía de Medellín

Aunque no se veía probable hace un par de meses que los precandidatos Juan David Valderrama y Claudia Carrasquilla hicieran alianzas de cara a la contienda electoral por la Alcaldía de Medellín, este jueves oficializaron, con los también aspirantes Carlos Cuartas y Juan Carlos Benjumea, la coalición Primero Medellín, con la que buscan consolidar una candidatura única.

No se veía probable porque Valderrama le había dicho a este medio que era impensado hacer una alianza con Carrasquilla. ¿Por qué se unió con Carrasquilla si cinco meses atrás lo había descartado? “Cuando manifesté no juntarme con ella fue porque estaba pensando que ella iba a tener el aval de Cambio Radical y con un partido tradicional no me voy a juntar. Cuando supe que iba por firmas, arrancamos a conversar. Mi prevención más que con ella era con Cambio Radical”, explicó Valderrama.

La unión comenzó con conversaciones aisladas entre ellos, durante las cuales encontraron que los unían diferencias, pero que también tenían puntos de encuentro sobre los que podrían trabajar. Por ello, decidieron reunirse los cuatro por primera vez el pasado jueves, cuando publicaron su primera foto juntos para generar expectativa.

La coalición, que es la primera que se oficializa en la ciudad para la Alcaldía, nació tras varios meses de conversaciones, durante los cuales cada aspirante venía haciendo su tarea política. Carrasquilla, Valderrama y Benjumea inscribieron movimientos significativos de ciudadanos para recoger firmas y avalarse, mientras que Cuartas cuenta con aval de un partido.

Lea también: ¿Qué hacía Juan Manuel Galán con Jhonatan Villada, vicepresidente de EPM y aliado de Daniel Quintero?

A los cuatro los unen posturas comunes sobre la forma cómo se está gestionando la ciudad y comparten la visión de que “va por mal camino”. Por ello, en un evento que tuvo lugar en la mañana de este jueves, en Parques del Río, se presentaron como una opción de centro derecha.

“Trabajaremos por la seguridad, la justicia, la movilidad, la infraestructura, el medioambiente y el tejido social de Medellín”, dijeron.

Carrasquilla, la abogada y exfiscal conocida como la “dama de hierro” ha recogido 75.000 firmas con el movimiento Medellín es de Todos. La precandidata trabajó 26 años como fiscal contra el crimen organizado, por lo cual participó en operaciones en colaboración con el FBI y la DEA que derivaron en la captura de narcotraficantes y jefes de organizaciones como el Eln, las Farc y el Clan del Golfo.

Por su lado, Valderrama, administrador de negocios, lleva 112.000 firmas recolectadas con su movimiento Proponemos y un equipo de voluntarios que lo acompaña en activaciones por las comunas y los corregimientos. Cuenta con experiencia en el sector privado y público, ha estado en el gabinete de tres administraciones municipales, fue el creador del Team Medellín, la tarjeta Somos de EPM y el programa Aldeas, entre otras iniciativas de ciudad.

Benjumea es profesional en Ciencias Militares y Derecho, empresario y lleva más de 20 años en el sector privado. Con esta aspiración está debutando en la política y lleva alrededor de 25.000 firmas recogidas con el movimiento Nuevas Acciones.

Entre tanto, Cuartas es administrador de negocios y ha sido integrante de por lo menos 17 juntas directivas de diversas entidades, ha fundado varias empresas y movimientos cívicos. Hoy cuenta con aval del partido Movimiento Salvación Nacional, con el que fue la fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez, en las pasadas elecciones.

Ahora, con la coalición, los cuatro precandidatos buscan sacar adelante una propuesta basada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en cosas tan básicas para los derechos humanos, como que en una ciudad con el presupuesto de Medellín aún haya gente que no come tres veces al día.

“No podemos negar la cruda realidad que nos rodea: la violencia, la corrupción y la desigualdad han permeado cada rincón de nuestra sociedad; sin embargo, sabemos que esta coalición está a la altura para restablecer el orden, la seguridad y la justicia que podemos construir como medellinenses”, manifestaron en el comunicado conjunto.

Asimismo, afirmaron que no tendrán una campaña basada en insultos ni ataques a otras candidaturas. En este momento, conversan con otros dos precandidatos que les manifestaron el interés de unirse a la coalición, pero está bajo confidencialidad, por lo cual no dieron nombres.

Por lo pronto se sabe que esperan llegar, por consenso, a la selección del que sería el candidato oficial, pero no han descartado el uso de una herramienta como encuestas.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter