El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció este martes que la Alcaldía de Medellín atraviesa por una profunda crisis financiera a escasas semanas del cambio de gobierno.
“La administración saliente no solamente raspó la olla, se la llevó”, planteó el mandatario electo, haciendo alusión a las cifras rojas que su equipo de empalme ha encontrado durante los últimos días en medio de ese proceso.
En contexto: “El déficit en la Alcaldía ya va en 2,8 billones”: Federico Gutiérrez tras segundo informe de empalme
Las declaraciones de Gutiérrez se producen poco después de que el coordinador del proceso de empalme, Nicolás Ríos Correa, quien a partir del próximo 1 de enero asumirá también como secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, hiciera pública su preocupación por lo que vienen encontrando en múltiples dependencias.
En cifras redondas, el gobierno entrante sostuvo haber encontrado un faltante presupuestal que ya ascendería a los $2,8 billones, que equivalen a $600.000 millones más de una cifra preliminar entregada hace una semana.
Dicho hueco, han sostenido desde el equipo de Gutiérrez, no encajaría con la bonanza presupuestal que muestran los balances del gobierno saliente, que durante el último cuatrienio dispuso de un presupuesto superior al manejado entre el cuatrienio 2019 - 2019.
A esa bonanza, ha reprochado Gutiérrez, se suman varios proyectos que fueron cubiertos con vigencias futuras, como la adecuación de las sedes de Metrosalud y la reparación de cientos de escenarios deportivos y colegios.
Le puede interesar: “El hospital está muriendo”: Médicos y trabajadores se metieron a la Alcaldía para protestar por crisis en el Hospital General
Y es que en este último frente, tal como lo formuló Ríos Correa, pese a que la Alcaldía obtuvo luz verde del Concejo para invertir $319.000 millones para el mantenimiento de los colegios, todavía no se ha entregado la primera de esas intervenciones.
“Hay secretarias en las que las personas que nos están entregando que tienen dos, tres o cuatro meses de estar a cargo o en donde en la mitad del proceso de empalme el secretario toma la decisión de renunciar y dejan abandonado el proceso. Eso para nosotros es muy grave, porque no tenemos el conocimiento de lo que está pasando, ni hay una historia clara de lo que sucedió durante los cuatro años”, dijo Ríos ayer.
En medio de este panorama, desde el gobierno de Gutiérrez hicieron un llamado para que los funcionarios que tengan conocimiento de presuntas irregularidades al interior del gobierno distrital den a conocer sus denuncias en una línea ética que fue habilitada.
“Pedimos a quienes tengan información sobre presuntas irregularidades que nos la cuenten en el 01 8000 112 469: hay discreción de identidad garantizada”, añadió Gutiérrez.