Un juez de control de garantías envió a prisión a cumplir medida de aseguramiento a Yuranis Paola Miranda Duarte, la médica que presuntamente le hizo un procedimiento clandestino a una mujer de 38 años, al parecer, para extraerle estupefacientes del cuerpo y que terminó con su muerte. La decisión judicial se dio luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara el material probatorio sobre este caso, ocurrido el 28 de octubre de 2024.
Le puede interesar: “Le estaban sacando droga del cuerpo cuando la mataron”: los detalles del asesinato de mujer en supuesta liposucción en Medellín
Este es un recordado caso, puesto que inicialmente se creyó que la víctima había fallecido por cuenta de un procedimiento estético que no cumplía con las condiciones de salud y seguridad requeridas, pero después trascendió que murió en medio del mencionado procedimiento para, presuntamente, sacarle del cuerpo unas bolsas con droga que, al parecer, llevó hasta San Andrés, desde donde se tuvo que devolver porque no podía expulsarlas.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, la médica judicializada habría sido contratada en su momento para hacer dicha intervención quirúrgica en un apartamento, que actuó como consultorio improvisado, en el Centro de Medellín. Este se habría hecho necesario luego de que la víctima tuviera problemas para expulsar las bolsas del cuerpo.
Entre la investigación que ha adelantado el ente acusador se determinó que, presuntamente, la ahora procesada debía sacarle a la mujer del cuerpo 644 gramos de cocaína y marihuana. Para ello, Miranda Duarte habría acondicionado el lugar clandestino con instrumentos y demás elementos médicos necesarios para el procedimiento. Sin embargo, en medio de este, la víctima tuvo complicaciones de salud y, al parecer, la médica huyó del sitio y la dejó allí abandonada.
Lea también: Tras una cirugía fallida, abandonaron el cadáver de una mujer en quirófano clandestino del centro de Medellín
En las audiencias concentradas, el fiscal del caso manifestó que la víctima sufrió “un choque hemorrágico” que le ocasionó la muerte. “De igual manera, hay un objeto cilíndrico envuelto con papel y cinta transparente con signos de desgarro en su boca interior a nivel genital, lo cual allí se traduce en las maneras que desplegaron los galenos atentos a extraer el mencionado objeto, pero al no lograrlo, pues procedieron a realizar la incisión”, indicó también el fiscal.
Entre otros datos que se entregaron en la audiencia está que el objeto cilíndrico que pretendían sacarle a la mujer del cuerpo contenía cocaína y sus derivados, con un peso neto de 501,9 gramos, y cannabinoides, con un peso neto de 142,10 gramos, para un peso total entre las dos sustancias estupefacientes de 644 gramos.
Incluso, según lo que informaron en su momento las autoridades, después de escapar del sitio y dejar a la paciente allí, donde murió, se encontraron los equipos médicos, una cédula de una mujer nacida en Santa Marta, una licencia de conducción y un carné de la Asociación Colombiana de Cirugía Estética.
Por ello, aunque inicialmente se pensó que se trataba de un procedimiento estético, luego por medio de testimonios y unos audios de WhatsApp de la víctima se logró establecer que lo que buscaban era extraerle los estupefacientes del cuerpo, los cuales una vez en San Andrés serían enviados a Centroamérica. Tras devolverla desde la isla hacia Medellín la mujer tampoco pudo expulsar las bolsas por lo cual se habría contratado a la procesada.
Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Seccional Medellín le
imputó a la médica los delitos de homicidio por dolo eventual, así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en calidad de cómplice. La mujer, que fue capturada en Sabaneta con orden judicial, no aceptó los cargos y su defensa apeló la decisión de medida de aseguramiento intramural ante la segunda instancia.
Siga leyendo: ¿Qué debe de tener en cuenta antes de practicarse una cirugía o procedimiento estético?