El Hospital General de Medellín anunció la recepción de la importante donación de 100 vales de taxi por parte de la empresa de transporte público individual Coopebombas. Estos serán destinados para las madres que asisten al Programa Canguro del centro asistencial y que deben llegar diariamente a citas con sus bebés prematuros.
Según comentó el Hospital, la iniciativa busca facilitar el acceso de madres de bajos recursos o en condiciones vulnerables al centro médico, garantizando un transporte cómodo y seguro para ellas y sus bebés.
Programa de Madres Canguro
El Programa de Madres Canguro del Hospital General es una iniciativa de salud que brinda cuidado integral a madres y bebés prematuros o de bajo peso al nacer sobre todo con la técnica del contacto piel con piel, con la que se promueven la lactancia y la estabilidad del bebé hasta que alcance un peso saludable.
Por 18 años, el programa ha estado dirigido a recién nacidos de bajo peso (menor de 2.500 gramos) quienes luego del parto pasan a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales hasta que se estabilizan y posteriormente al programa donde participan activamente en el cuidado con sus madres a través del contacto piel con piel, lactancia y otras terapias de estimulación.
El programa acompaña a las familias hasta que el bebé alcanza un peso saludable, alrededor de las 40 semanas de edad gestacional corregida, por ello es clave su asistencia constante al Programa. De ahí la importancia de la donación.
Lea también: Están limpiando los deprimidos de Medellín para que no ocasionen tragedias en la temporada invernal que se avecina
“Este apoyo resulta clave para reducir riesgos durante los traslados, evitando exposiciones innecesarias que podrían afectar la salud de los recién nacidos en condición delicada”, comentó el General.
Así será la gestión de los vales
El Hospital General comentó que la solicitud del servicio de vales será gestionada por la trabajadora social del programa Canguro, quien validará las necesidades propias de las madres y solicitará el servicio.
Coopebombas, que formalizó esta alianza como parte de su compromiso social, puso a disposición del programa su flota de 8.150 taxis, con un modelo de servicio respaldado por trazabilidad en tiempo real, monitoreo las 24 horas del día, pólizas de seguro vigentes y conductores capacitados para ofrecer un trato respetuoso y prudente.
“Este apoyo logra impactar de forma positiva a nuestros pacientes porque nos ayuda con tres aspectos: hacer vigilancia del transporte hacia el hospital, disminuir el contacto entre el bebé y patógenos que pueden estar en el ambiente, y nos permite hacer una adecuada articulación en nuestra Ruta Materno Perinatal”, señaló el director de servicios ambulatorios del General, William Ricardo Guzmán.
Por su parte Diego Montoya, gerente de Coopebombas, apuntó que “La empresa se vincula al programa Madres Canguro con su tecnología y transporte para facilitar el desplazamiento de estas madres con comodidad, seguridad y eficiencia, prestándoles un servicio de calidad”.