viernes
8 y 2
8 y 2
El pico y placa para este viernes en Medellín y el resto de municipios metropolitanos rige para los dígitos 3 y 2. En el caso de los carros, la restricción opera según el último número de la placa; lo contrario ocurre con las motocicletas, que se orientan con el primero.
La medida rige entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. Su incumplimiento puede resultar en sanciones económicas que superan los $500.000 y, según el caso, puede conllevar a la inmovilización del vehículo.
Pero no solo los particulares tienen que ceñirse a la restricción: quienes prestan el servicio de taxi no podrán circular en caso de que la placa de su vehículo termine en 19. La restricción tiene lugar entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Ya no hay vías exentas en la zona urbana. Las únicas excepciones son las zonas rurales de los municipios, entre las que están los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas.
También están exentos los vehículos que atienden emergencias y salud personalizada o domiciliaria; los que funcionen con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos o elementos perecederos; y los de la fuerza pública, entre otros.