No se descuide a la hora de salir de su casa, porque en el momento de que comete una infracción y lo sorprenda un guarda de tránsito, difícilmente la disculpa de que no se dio cuenta lo va a salvar. Este jueves 27 de junio la restricción del pico y placa les toca a los conductores de carros de uso particular identificados con placas que terminen por 3 y 6.
La misma medida obliga a quienes vayan en motos que tengan esos mismos dígitos, pero al comienzo, bien sea que estén en la modalidad de motocicletas, triciclos o cuatriciclos, e independiente de su cilindraje.
Para taxis, este día la prohibición de circular cobija a los vehículos de servicio público “amarillos” cuya placa termine en 6.
Vale la pena recordar que si se trata de particulares, deben dejar guardados sus automotores entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche y si es un “amarillo”, desde las seis de la mañana hasta las mismas ocho de la noche.
Esta medida rige en los diez municipios del Valle de Aburrá: o sea Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, según lo estipula la resolución del Área Metropolitana vigente desde el 5 de febrero pasado y que se extiende hasta el próximo 5 de julio, cuando deberá volverse a hacer una rotación para estipular un nuevo orden en las placas de los carros y motos que deberán quedarse por días guardados en el segundo semestre, entre el lunes y el viernes de cada semana.
Solo están exoneradas las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente.
También queda exento de acatarla si acaso el automotor que usted maneja encaja en las siguientes condiciones: si es un carro eléctrico, híbrido o a gas natural que cuente con licencia de tránsito actualizada. Igualmente, si es un vehículo dedicado a la atención de emergencias, que preste atención médica personalizada y/o domiciliaria o que se dedique a labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos o el trasplante de los mismos.
También, están “salvados” los transportes de alimentos y/o elementos perecederos; vehículos de carga, los dedicados a la prestación de servicios públicos, aquellos propiedad de medios de comunicación y los que estén al servicio de organismos de seguridad nacional y preservación del orden público.
El listado lo completan los vehículos de tránsito, aquellos en que se transportan personas enfermas y/o discapacitadas, los carros de valores y de seguridad, autos con blindaje igual o superior a nivel 3 y carros fúnebres.
El no acatamiento del pico y placa acarrea una sanción de 15 salarios mínimos diarios y hasta la inmovilización de la máquina.
Esta norma tiene como propósito mejorar la circulación vehicular, dada la insuficiencia de los días disponibles ante el aumento de los carros y motos circulando por esta jurisdicción. Pero, de paso, pretende mejorar la calidad del aire, el cual ha sufrido deterioro en el Valle de Aburrá, bajo la lógica de que los carros parados en los tacones contaminan más.
Regístrate al newsletter