viernes
8 y 2
8 y 2
El pico y placa que rige para este martes 26 de septiembre en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá corresponde a los dígitos 3 y 0. En el caso de los carros, la restricción será con base en el primer número de la placa, y en el de las motos serán de acuerdo con el primer dígito.
Hay que recordar que el incumplimiento de la medida puede resultar en una sanción de $522.900 o la inmovilización del vehículo, según el caso. La restricción comienza a aplicar desde las 5 de la mañana y va hasta las 8 de la noche.
Pero no solo las motos y los vehículos particulares deben cumplir con la medida, también los taxis con las placas terminadas en 8. La diferencia es que estos no podrán circular a partir de las 6 de la mañana, una hora después que los demás conductores.
Para el cumplimiento de esta medida, se harán controles con los agentes de las secretarías de movilidad de cada municipio en los corredores estratégicos y con las cámaras de fotodetección en Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta.
Según el Decreto 0045 de 2023, la medida de pico y placa contempla algunas excepciones. En el caso de los carros, aquellos que sean híbridos o eléctricos podrán circular sin problema.
En el caso de los taxis, la norma permite la circulación de aquellos que realicen trabajos de mantenimiento en sus vehículos y vayan sin pasajeros.