Este miércoles 22 de marzo quienes tienen vehículos particulares cuyas placas terminan en 1 y 4, así como motos de dos y cuatro tiempos que comienzan con estos mismos dígitos, deben abstenerse de salir a manejar en las vías de Medellín y el área metropolitana. En el caso de los taxis, la medida aplica a los que tienen placas terminadas en 5.
Esta restricción, que va en ambos casos hasta las 8:00 de la noche, puede implicar sanciones para quienes la incumplan en cualquiera de los 10 municipios del Valle de Aburrá: Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Medellín, Bello, Copacabana , Girardota y Barbosa.
En ese caso, las sanciones pueden ser multas de $523.000 e, incluso, la inmovilización del vehículo, según el caso. Siguen exentos de la medida los vehículos de emergencias y salud; los que funcionan con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.
No olvide tampoco que ya no existen vías exentas de la restricción. Las únicas excepciones son los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas.
Las autoridades de movilidad, en esta madrugada fría, pero sin lluvias, reportaron normalidad en las vías, aunque recomendaron salir con tiempo debido a que la congestión empieza a versar en algunos sectores.