La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que gracias a las constantes informaciones de los ciudadanos y con el apoyo de las administraciones municipales, la tecnología y el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, se recuperaron 55 motocicletas y 18 vehículos que habían sido hurtados por delincuentes.
Las autoridades agregaron que eran Medellín e Itagüí los municipios del Valle de Aburrá donde más automotores fueron rescatados.
Entérese: ¿Por qué la temida banda del Tren de Aragua no ha entrado a Medellín?
De acuerdo con las autoridades, gracias a estos operativos los delitos han venido reduciendo. Por ejemplo, el hurto de vehículos bajó un 15% y el de motos un 21% si se compara con las cifras del año pasado.
“Durante el desarrollo de esta estrategia, en la última semana de actividades de control e investigación se lograron desplegar allanamientos y capturas en flagrancia destacando las más importantes: El grupo de Automotores de la SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializaron una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Manrique de la comuna 3 de Medellín, recuperando siete motocicletas reportadas como hurtadas en diferentes municipios del Área Metropolitana”, agregaron las autoridades.
Ese allanamiento se dio gracias a la oportuna denuncia de una de las víctimas, que con ayuda de sistemas de rastreo GPS instalado en la motocicleta, logró ubicar la vivienda que era utilizada para almacenar las motocicletas hurtadas. De manera que la Policía Judicial pudo expedir en tiempo real una orden de registro y allanamiento a este inmueble.
Le puede interesar: ¿Cuántas capturas y condenas van por robos y muertes de turistas extranjeros en Medellín?
La Policía ha establecido que la modalidad más utilizada por los delincuentes para el hurto de motocicletas es la modalidad de halado, el atraco y el factor de oportunidad.
Por otra parte, en Itagüí los sistemas de cámaras alertaron sobre una motocicleta que transitaba por el barrio San Fernando, y que había sido hurtado el pasado 29 de enero en Bello, donde dos hombres intimidaron con arma de fuego a la víctima.
La coordinación entre los visualizadores de las cámaras y la patrulla de vigilancia permitió capturar al conductor de la motocicleta, un hombre de 51 años de edad, quien fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación.
“La prevención es el primer paso para evitar que nuestras motocicletas o vehículos sean objeto de hurto, por lo que debemos crear una cultura de la seguridad y generar comportamientos de autoprotección que desestimulen los hurtos”, concluye la Policía en su comunicado.