viernes
8 y 2
8 y 2
La Procuraduría abrió una indagación para determinar si la Policía se excedió contra los hinchas de Nacional en los disturbios previos al partido Nacional América, que finalmente no se jugó. Los enfrentamientos tuvieron lugar en los bajos de la tribuna Sur, donde se ubica la barra Los Del Sur.
La Procuraduría indagará, en ese contexto, si hubo un uso excesivo de la fuerza para controlar a los aficionados. Una de las pruebas de que así habría sido fue el golpe con un extintor que un policía le dio a un hincha en la cabeza. Ese hecho quedó grabado en video y ha sido ampliamente difundido en redes sociales.
Además, los uniformados, como también quedó en los videos, se metieron a la tribuna y activaron bombas de estruendo en los pasillos interiores de la tribuna. Esto provocó estampidas en las tribunas. También hay denuncias por la fuerza excesiva de los policías a la hora de llevar a los capturados. Algunos de ellos fueron arrastrados y hasta golpeados en el suelo.
“Se investiga los presuntos hechos violentos por parte de los policías que presuntamente propiciaron aproximadamente 90 personas heridas”, anunció la Procuraduría en un comunicado en el que además informó que también se cuestiona el uso de gases lacrimógenos dentro del estadio.
Los disturbios con la barra se trasladaron después al Parque de Banderas y luego a la 70, donde tradicionalmente se hace la hinchada de Nacional.
Por su parte, se ha denunciado que la barra Los Del Sur habría tenido premeditado el enfrentamiento. Felipe Muñoz, uno de sus líderes, ha insistido en que la barra lamenta lo que pasó y que nada estuvo planeado.