Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Banco Mundial rebaja la perspectiva de crecimiento para la economía colombiana

La entidad publicó sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial. Recortó la de Colombia 0,5 puntos porcentuales.

  • Banco Mundial rebajó las perspectivas de crecimiento para Colombia y el mundo. FOTO MANUEL SALDARRIAGA.
    Banco Mundial rebajó las perspectivas de crecimiento para Colombia y el mundo. FOTO MANUEL SALDARRIAGA.
10 de junio de 2025
bookmark

El Banco Mundial reveló sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial.

La entidad se sumó a tendencia de rebajar las perspectivas de crecimiento para el mundo. Eso a raíz de la volatilidad de los mercados.

Solo para tener una idea el BM recortó su proyección para el mundo a 2,3%, es decir unos 0,4 puntos menos frente a lo que proyecto a principio de este año.

Lea también: Situación fiscal del país en riesgo, pero Petro ve ‘vampiros’

Para América Latina, la proyección fue la misma: 2,3%, mientras que en enero se esperaba que ese crecimiento para 2025 fuera de 2,5% en el Producto Interno Bruto, PIB.

¿Y para Colombia?

Para Colombia no fue ajena la situación y la perspectiva de repunte para el Producto Interno Bruto.

La organización crediticia con sede en Estados Unidos estimó que la expansión de la economía colombiana será de 2,5% para este año.

Eso significa un bajón de 0,5 puntos, ya que el BM expresó a principio de año que el PIB del país sería de 3%.

¿Por qué la economía crecerá menos?

Se trata de la lectura del informe de perspectivas económicas regionales de BM.

Ese documento explica que parte del recorte de perspectiva para países emergentes se debe al giro de Estados Unidos hacia mayores aranceles arroja incertidumbre sobre el proyecto de nearshoring, es decir, la práctica de llevar operaciones en el extranjero a países cercanos o amigos, y el acceso a los mercados mundiales en general.

Además, el otro mercado principal, China, sigue mostrando un crecimiento lento. Y otro factor son los recientes recortes de la asistencia externa para el desarrollo por parte de las economías avanzadas, que afectarán gravemente a algunos países.

El economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, indicó en declaraciones citadas por AFP que “hace solo seis meses, parecía vislumbrarse un aterrizaje suave (control de la inflación sin recesión, ndlr)” para la economía mundial, pero “ahora parece encaminarse hacia nuevas turbulencias”.

Hay que tener en cuenta que los aranceles de Donald Trump han desatado una guerra comercial que provocaron una gran sombra de incertidumbre sobre los mercados mundiales.

Esa situación afectó a los inversores y, por ende, al mercado bursátil en las principales bolsas mundiales.

Sin embargo, los mercados han tenido un respiro, pues se han adelantado dos reuniones entre los gobiernos de Trump y Xi Jinping. La más reciente fue esta semana en Londres.

Entérese: FMI rebajó su proyección de crecimiento económico en Colombia y el mundo, ¿qué pasó?

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD