En línea con su compromiso de crecimiento sostenible y evolución corporativa, Grupo Cibest (matriz de Bancolombia) informó que alcanzó un acuerdo con Inversiones Cuscatlán Centroamérica para la venta del 100% de las acciones de Banistmo, banco de licencia local en Panamá.
La decisión se enmarca en una visión estratégica orientada a la creación de valor, la optimización del portafolio del grupo financiero y el fortalecimiento de su propuesta regional de servicios financieros para Latinoamérica y los latinoamericanos.
Con esta transacción, Grupo Cibest busca concentrar sus capacidades diferenciales para generar un mayor impacto económico y social, mientras Banistmo inicia una nueva etapa de desarrollo bajo un grupo financiero con una visión estratégica enfocada en el mercado centroamericano.
La promesa de compraventa contempla la venta del 100% de las acciones de Banistmo, por lo que el perímetro de la operación incluye a todas sus sociedades subordinadas, entre ellas Leasing Banistmo y Banistmo Investment Corporation.
La operación se perfeccionará en los próximos meses y está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes en Panamá, de acuerdo con la normativa vigente. Mientras se completa este proceso, Grupo Cibest continuará operando Banistmo y mantendrá la atención a clientes y empleados, garantizando la estabilidad operativa de la entidad.
En 2013, el entonces Bancolombia llegó a un acuerdo con el HSBC de Londres para quedarse con su operación en Panamá por US$2.100 millones.
Continuidad para clientes y colaboradores de Banistmo
Grupo Cibest subrayó que todo el proceso de transición ha sido diseñado cuidadosamente para asegurar la continuidad de los servicios financieros de Banistmo, así como la estabilidad operativa y una oferta consistente con las necesidades de sus clientes.
“Estamos convencidos de que esta operación traerá ventajas claras para los clientes. La experiencia y el conocimiento regional de Cuscatlán permitirán sumar capacidades y generar valor”, señaló Juan Carlos Mora, CEO del Grupo Cibest.
El directivo agregó que la presencia del Grupo Cibest en Panamá se mantendrá a través de Bancolombia Panamá, como banco off shore, y de Cibest Capital, plataforma que agrupa y potencia las capacidades regionales de inversiones y productos vinculados al mercado de capitales.
La transición también contempla un acompañamiento permanente a los colaboradores. Los equipos de Banistmo pasarán a formar parte de Inversiones Cuscatlán, una organización con amplia trayectoria en el fortalecimiento de instituciones financieras en América Latina.
Inversiones Cuscatlán cuenta con una experiencia consolidada en procesos de transformación, expansión y creación de valor en el sector financiero regional. A través de su modelo estratégico de negocios, ha impulsado el crecimiento y posicionamiento de Banco Cuscatlán en El Salvador, Honduras y Guatemala; de La Hipotecaria en Panamá y Colombia; y el liderazgo de Sisa en el sector asegurador de la región.
“En Inversiones Cuscatlán reafirmamos nuestra visión de largo plazo en el sector financiero y nuestro compromiso con el fortalecimiento de instituciones sólidas, cercanas y centradas en las personas”, afirmó Federico Nasser Facussé, presidente de Inversiones Cuscatlán Centroamérica.
El ejecutivo destacó que el grupo cree en Centroamérica, en Panamá y especialmente en Banistmo, una institución profundamente vinculada a la identidad y al desarrollo del país, y se comprometió a seguir fortaleciendo su marca, productos y servicios.
La estrategia de internacionalización de Grupo Cibest se apalanca actualmente en una propuesta de valor de servicios financieros y complementarios en Latinoamérica, con presencia más allá de Colombia.
El Grupo Cibets opera a través de sus filiales Bam en Guatemala, Bancoagrícola en El Salvador, Cibest Capital en Estados Unidos, Bancolombia Puerto Rico, Bancolombia Panamá y Cibest Capital Panamá, además de un ecosistema diversificado de negocios financieros y complementarios.
Con esta operación, Grupo Cibest reafirma su enfoque regional y su apuesta por una estructura más eficiente, alineada con sus objetivos de crecimiento sostenible y creación de valor en los mercados donde tiene presencia.