En el primer semestre de este año la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) recibió 54.817 reclamaciones por parte de los usuarios, es decir, que a diario fueron 304 quejas, lo que da un promedio de doce clientes insatisfechos cada hora.
En su reporte semestral, el despacho oficial precisó que se trata de trámites en segunda instancia, de los cuales el 47 por ciento correspondió a recursos de apelación, el 24 por ciento a peticiones, quejas y reclamos, el 17 por ciento a recursos de queja, el 8 por ciento a silencios administrativos positivos y el restante 4 por ciento obedeció a recursos de reposición y revocatorias.
Por servicio, el de energía eléctrica registró el mayor número de reclamaciones con 28.710 casos que representaron el 52 por ciento del total, pero al sumar el servicio de gas el número subió a 31.364.
En relación con esos servicios, los cinco municipios con mayor número de reclamaciones por cada mil habitantes fueron Piendamó (Cauca), Planeta Rica (Córdoba), Valledupar (Cesar), y Cajibío y El Tambo (Cauca).
Entre los prestadores con el mayor número de inconformidades figuran Electricaribe (45 por ciento), la Compañía Energética de Occidente (10,8 por ciento) y Codensa (7,5 por ciento).
En el sector de acueducto, alcantarillado y aseo, se radicaron 23.183 reclamaciones, siendo los municipios con mayor número de quejas por cada mil habitantes los de Cúcuta (Norte de Santander), Floridablanca (Santander), Riohacha (Guajira), Malambo (Atlántico) y Neiva (Huila). La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá fue el operador con más quejas.