Un crecimiento del 4 % en las oportunidades de negocio para el sector textil-confección, dejó como balance la feria Colombiatex 2017, haciendo eco de su lema, “Nuevo juego”, frente al reporte de hace un año.
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, precisó que mientras en 2016 los empresarios participantes en el evento pactaron ventas por 313 millones de dólares, en esta ocasión la suma se ubicó en 326 millones de dólares, es decir 954.374 millones de pesos (con la tasa representativa del mercado del dólar, que ayer era de 2.927,53 pesos).
De ese total, el 41 % proyecta sus inversiones en compras de textiles, el 23 % de maquinaria, el 10 % de insumos, 7 % de productos químicos, otro tanto en hilos e hilazas, y demás categorías participaron con el 12 %.
“Colombiatex está ad portas de cumplir 30 años. Cada año hacemos una mejor versión de nuestra feria, reinventamos la manera de conectar nuestro conocimiento y el de aliados para propiciar encuentros que agreguen valor a la industria”, expresó Botero.
Además del incremento en posibilidades de negocio, la feria, que se clausuró anoche en Plaza Mayor, también apreció un mayor flujo de visitantes (3 %), que pasaron de 21.302 en 2016 a 21.924 este año. También aumentó el número de compradores (5,5 %) que pasó de 13.952 a 14.719, de los cuales 2.060 llegaron del exterior.
Adicionalmente, Inexmoda destacó el interés comercial de los compradores de Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Guatemala y Costa Rica (ver Informe).
Con las cifras reportadas por la feria y las millonarias expectativas de negocio que deberán consolidarse en los próximos meses, el sector textil-confección espera revertir la dinámica negativa que observó durante enero y noviembre de 2016. En ese lapso, los datos del Dane mostraron un decrecimiento de 2,3 % en las actividades de hilado y tejido (textiles) y de 4 % en la confección de prendas.
Regístrate al newsletter