Las cuentas de Comfenalco Antioquia al cierre de 2019 evidencian que la entidad no solo dejó atrás las dificultades que arrastró entre 2013 y 2014, sino que el proceso de recuperación de los últimos cinco años tuvo una consolidación.
Así lo expresó el director de la caja de compensación familiar, Jorge Alejandro Gómez, durante la asamblea anual de afiliados en la que destacó cómo la deuda se ubicó en 51.550 millones de pesos, un 53 % menos con relación al saldo de 2018.
“El dinamismo de la organización se refleja en sus ingresos totales por 463.767 millones de pesos, mientras que como muestra del equilibrio financiero, los egresos se ubican por debajo, dejando unos remanentes por 40.355 millones de pesos. El nivel de endeudamiento pasó de 72 % hace cuatro años, a 48 % en diciembre anterior”, mencionó (ver gráfico)”.
Nuevo rumbo
Adicionalmente, Gómez indicó que el plan para los próximos cinco años redefinirá la estrategia corporativa y la de cada una de las unidades integrales de negocio, lo que permitirá fortalecer y desarrollar nuevas capacidades organizacionales.
La semana entrante está prevista una reunión del consejo directivo de la caja para avanzar en la elaboración del plan, que por la pandemia ha tenido algún retraso. “Lo que pretendemos, además de garantizar y consolidar la sostenibilidad y crecimiento de la organización, es ser más relevantes y tener más significancia para nuestros públicos de interés, es decir para los trabajadores y sus familias y para las empresas, a través de una oferta de servicios pertinente”.
Añadió que la transformación de la entidad pasará por lo digital, lo cual le posibilitará tener más cercanía con los usuarios, el reto es que antes de finalizar este año se puedan realizar algunas transacciones.
En la misma línea, el informe de sostenibilidad enfatizó que este será un año importante en el proceso de transformación y modernización, lo que comprenderá “una serie de ajustes organizacionales, inversiones, proyectos y planes de acción que le permitirán fortalecer su equipo humano, modernizar los procesos y sistemas de información y tecnológicos y fortalecer su estrategia y equipo comercial”.
Subsidio al desempleo
Ante la actual contingencia en salud, Gómez aseguró que la caja ha enfrentado con inteligencia y madurez este momento a pesar de que fue necesario cerrar todos sus programas y servicios.
Comentó que la caja está realizando los esfuerzos para apoyar a las comunidades, y en ese sentido se informó que al 31 de mayo de 2020 se asignaron recursos por 15.454 millones de pesos en subsidios de desempleo para 4.664 personas (ver Paréntesis).
Se estima que este año destinarán recursos por unos 26.200 millones de pesos en total, que permitirán alcanzar una cobertura cercana a 9.000 personas cesantes.
“Comprendimos que esta pandemia exige articulación para enfrentar los distintos retos sanitarios, sociales, económicos, culturales y ambientales, y en eso estamos trabajando”, concluyó Gómez.