Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Cómo las empresas pueden bajar impuestos al invertir en innovación

Hay una bolsa de $600.000 millones en beneficios tributarios. Le explicamos cómo acceder.

  • Ilustración Elena Ospina
    Ilustración Elena Ospina
10 de abril de 2017
bookmark

Como estrategia del Gobierno para incentivar en las empresas la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CT+i), dispuso 600.000 millones de pesos en beneficios tributarios, pero que no todos los empresarios saben usar.

Por eso, le contamos qué debe hacer para acceder a estos recursos, como especie de financiación indirecta de proyectos que valgan entre 2.000 millones de pesos y hasta 10.000 millones.

EL COLOMBIANO habló con el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, quien dio detalles de cómo usar esta herramienta, que compensa las inversiones de las empresas con el pago de menos impuestos.

La idea es que más empresas se motiven a usar este mecanismo, pero que exige recursos propios, asumir riesgos, hacer ensayos y luego postularse para acceder al descuento.

Hasta el año pasado, el promedio de uso es de este mecanismo era del 39 % del cupo. Pero se flexibilizaron las condiciones y ganó agilidad el trámite, por ende, se logró usar el 100 % del fondo el año pasado, cuando fue de 500.000 millones de pesos.

Cambio tributario

Pero la última reforma tributaria (Ley 1819 de 2016) aprobó la asignación de beneficios tributarios en CT+i. Bajó la deducción del 175 % del valor de la inversión a una deducción del 100%.

Pese a eso, se sumó un descuento en impuesto de renta del 25%. Entonces, por cada 100 pesos de inversión en este tipo de proyectos, las empresas se descontarán 25 pesos de su impuesto a pagar en su declaración de renta, explicó Margarita Salas, socia de impuestos de la firma consultora global EY.

Ese beneficio lo pueden obtener aquellas inversiones orientadas a nuevos productos, servicios, mejoramiento de procesos y métodos organizacionales basados en CT+i. Es decir, proyectos que generan nuevo conocimiento o que mejoren uno existente.

También se aplica para generación de conocimiento base en un sector; nuevos productos y servicios o se mejoren los existentes; desarrollos de tecnologías nuevas de internet; iniciativas que reducen impactos ambientales, disminución de consumo de materias primas y energía o mejor resistencia en los materiales.

Cabe anotar que las únicas deducciones vigentes en la reforma tributaria actual son las de CT+i y las ambientales. Es un esquema usado en la mayoría de países que promueven la innovación, como motor de desarrollo.

Proceso de aprobación

Así que el empresario hace la inversión de su desarrollo por cuenta propia. Después ingresa a www.colciencias.gov.co para radicar su proyecto, proceso que hace en línea y en cualquier día de la semana.

Colciencias es quien aprueba o no la pertinencia científica del proyecto. Para ello, cuenta con el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, presidido por Colciencias e integrado por el Ministerio de Hacienda, la Dian, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), investigadores y académicos.

“Esta instancia es la que revisa con detalle la calidad de los proyectos, si realmente cumplen, o no, con los requerimientos exigidos por la norma de investigación científica, tecnológica o de innovación”, resaltó Olaya.

Si lo cumplen, se permite a las empresas hacer el descuento tributario, aclarando que es un cupo limitado. Pero, si se agotan estos recursos, la ventanilla se cierra y no se reciben más proyectos. Cuando recibe la aprobación, el empresario obtiene un certificado para su declaración de impuestos.

La exenciones pueden ser de renta, de IVA, ingresos no constitutivos de renta y ganancia ocasional y renta exenta por nuevo software.

“Es el momento para que las empresas inviertan en esas ideas de desarrollo que han tenido en mente desde hace algún tiempo”, comentó Salas.

Más recursos para CT+i

Esta financiación indirecta con beneficios tributarios se diferencia de los recursos entregados por Colciencias a universidades, grupos de investigación, que no tienen dinero suficiente llevar a cabo sus desarrollos. Sus presupuestos oscilan entre los 200 millones de pesos y los 1.000 millones.

Aunque a los empresarios les atrae la deducción tributaria, también hay convocatorias en que pueden postularse junto a esos grupos de investigación.

Por ejemplo, hay cupo para ocho proyectos grandes de innovación empresarial en alianza con universidades en el programa Ecosistema Científico, convocatoria que abrió Colciencias en días pasados.

“Se financia cada proyecto por 19.000 millones de pesos. El total del presupuesto para este programa es de 170.000 millones de pesos”, agregó el subdirector de Colciencias, quien invitó a que más empresas hagan alianza con grupos de investigación de universidades para acceder a estos montos.

Con las fuente de financiación dispuestas este año por el Gobierno, a través de Colciencias, el presupuesto es de un billón de pesos, incluidos los 600.000 millones de beneficios tributarios.

Así las cosas, los empresarios no deberían desaprovechar la oportunidad de aumentar sus inversiones en innovación mediante estas opciones.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD