El Índice de Confianza Comercial descendió 0,2 % en julio frente mayo pasado, y 9,5 % con respecto al año anterior, al registrar un balance negativo de 14,7 %, indicó la última Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.
En ese sentido, la confianza de los comerciantes mantiene la tendencia negativa observada desde febrero pasado, y “se ubicó en el nivel más bajo desde agosto de 2013”, señaló Santiago Gómez, analista económico de Fedesarrollo.
Esa contracción obedece a un desempeño desfavorable en el componente de “situación económica actual de la empresa o negocio”, que descendió 13,5 %, así como las “expectativas de situación de la economía para el segundo semestre”, que bajó 11,5 %.
Mientras que el nivel de existencias bajó 5,5 %, es decir que el comercio tiene menores niveles de inventarios, indicador de mayores ventas.
Por otro lado, la confianza industrial decreció más en julio hasta ubicarse en -5,9 %. Ese índice cayó 11,4 % frente a igual mes de 2016, y 2 % con respecto al mes anterior.
Hubo deterioro en todos los componentes. Por ejemplo, cayó 20,9 % el de volumen de pedidos y hubo retroceso en las expectativas de producción de próximos meses