Por las buenas. Así se acercará la Dian durante una jornada de cinco días a 7.766 morosos del país, para cobrarles 360.000 millones de pesos. Y, ya por las malas, o sea con herramientas de cobro forzoso, procederá durante esos mismos días a embargarles bienes a 3.850 contribuyentes que, desde 2016, no le han pagado 215.000 millones de pesos.
Así se resume el plan de trabajo que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ejecuta entre ayer y el próximo viernes, en la séptima versión de su programa “Al día con la Dian, le cumplo al país”.
En rueda de prensa celebrada en Bogotá, la directora de Ingresos, Cecilia Rico Torres, explicó que la gestión de cobro se adelantará en las 34 direcciones seccionales de impuestos. Las acciones de cobro estarán centradas en personas naturales que han omitido el pago del Impuesto de Renta y Complementarios del año gravable 2015. También cubrirán a quienes hacen retención y autorretención en la fuente, un mecanismo que sirve para recaudar anticipadamente impuestos como el IVA, Timbre, entre otros.
La jornada tiene, también, fines pedagógicos. Según la funcionaria, se pretende fomentar el pago voluntario de las obligaciones, crear conciencia sobre la expedición y exigencia de las facturas, orientar sobre la normalización de activos no declarados o la declaratoria de pasivos inexistentes.
Como contexto, la Dian informó que en el primer semestre realizó más de 2,8 millones de acciones de cobro y lucha contra la evasión y el contrabando, que le permitieron llevar a sus arcas 3,7 billones de pesos.