Con el decreto expedido por el Gobierno Nacional que define el perfil de entidades del régimen tributario especial y del que hacen parte las entidades sin ánimo de lucro (Esal), son 262.880 organizaciones que deberán actualizar su condición para mantener beneficios, según cifras de Confecámaras, .
Se trata del decreto 2150, que también incluye a entidades del sector solidario (cooperativas) y consagra temas como manejo impositivo de donaciones, requisitos para pertenecer a este régimen, función social, así como el tratamiento tributario de ingresos, egresos y patrimonio. Además, reglamenta la calificación, permanencia y actualización, de modo que los contribuyentes que deseen calificarse en este régimen lo deben hacer en www.dian.gov.co.
Necesitan cumplir términos y condiciones exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para acceder a beneficios fiscales por impuesto de renta y complementarios. La exclusión del régimen y sus beneficios también se contempla en este reglamento, que admite como Esal a entidades del sector cooperativo, pero a estas les exigió registrarse en línea y verificar su condición.
Las Esal creadas entre el primero de enero y el 31 de diciembre de este año pertenecen al año gravable 2017, pero tienen el deber de actualizar el Registro Único Tributario (RUT), aclarando su responsabilidad en impuesto de renta y complementario “04”, a más tardar el próximo 31 de enero.
Para continuar en 2018 en el régimen deberán presentar y radicar la información exigida en el sitio web de la Dian, esto a más tardar el 30 de abril de 2018.
Las entidades que no figuren en la base de datos de la Dian y a 31 de diciembre de 2016 estaban en este régimen especial, deben actualizar el RUT antes del 30 de abril de 2018 de forma presencial, para ser incluidas .