Tras los resultados de las elecciones regionales en Colombia, el precio del dólar inició la semana con una fuerte caída. Retrocedió más de $100 en la apertura y se acerca a romper los $4.000 a la baja.
Este lunes la divisa abrió la jornada a la baja, cotizándose en $4.032,85, ubicándose $87,77 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.120,62. La divisa tocó un precio mínimo de $4.010 y un máximo de $4.045.
Puede leer: Por deuda más cara, la utilidad de Nutresa cae 18% a septiembre
Movimiento de acciones
Según Bloomberg, las acciones subieron, el Stoxx 600 de Europa se recuperó de un mínimo de 10 meses y los precios del petróleo retrocedieron a medida que la acción militar de Israel en Gaza procedió con más cautela de lo que algunos inversionistas habían temido. Los bonos del Tesoro cayeron.
Los futuros del Stoxx 600 y el S&P 500 de Europa ganaron alrededor de 0,6%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años subieron seis puntos básicos hasta alrededor de 4,9%.
En lugar de una invasión terrestre masiva, el ejército israelí ha comenzado lentamente y hasta ahora hay pocas señales de que el conflicto se extenderá a toda la región de Medio Oriente. Esto se considera una buena noticia suficiente para que los inversionistas regresen a los mercados después de la fuerte liquidación de la semana pasada, que envió al S&P 500 a una corrección el viernes después de que el índice cerrara 10% por debajo de un máximo reciente.
Entérese: Colombia aumentará casi el doble su exportación de energía a Ecuador para solventar apagones
La semana también incluye una serie de eventos que podrían afectar el mercado y que los inversores deben seguir, incluidas reuniones de bancos centrales en Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, mientras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anuncia su plan trimestral de ventas de bonos.
El shéquel hizo una pausa en sus ventas recientes y ganó 0,4% hasta 4,0543. Sigue siendo la moneda de peor desempeño del mundo este mes, y recientemente alcanzó mínimos de 11 años.