En un entorno marcado por presiones inflacionarias, altas tasas de interés y tensiones geopolíticas globales que generan incertidumbre y volatilidad en los mercados, el Grupo Nutresa señaló que está comprometido con la sociedad a través de una propuesta de valor asequible y competitiva que se ajusta a las necesidades y el poder adquisitivo de los consumidores y sus familias.
En ese entorno complejo, el cierre de septiembre la holding de alimentos reportó ventas consolidadas, entre enero y septiembre de este año, por $14,3 billones, con un incremento del 17,5% frente a las de igual periodo del año anterior ($12,1 billones).
“Se reporta un crecimiento en todos los negocios y las principales geografías del Grupo. Las ventas de productos innovadores continúan siendo un motor de crecimiento rentable para la organización y representan un 17,0% del total de las ventas del Grupo”, se lee en el comunicado de la compañía.
En Colombia, los ingresos operacionales observaron un crecimiento de 14,7% frente a los de igual periodo del año anterior y totalizaron $8,4 billones, equivalentes al 58,7% del total del Grupo. Por su parte, las ventas internacionales, expresadas en pesos colombianos, sumaron los $5,9 billones, que corresponden a un 41,3% de las ventas totales y crecieron 21,7% respecto a las del mismo periodo de 2022. En dólares, estas ventas equivalen US$1.300 millones, y crecieron un 12,8%.
El grupo mencionó que continúa gestionando las presiones inflacionarias a través de la búsqueda permanente de eficiencia y productividad en el costo y gasto, al tiempo que mantiene el nivel de servicio al mercado y la inversión en las marcas.
“Como resultado de lo anterior, los gastos operacionales; administración, ventas y producción crecieron un 23,2% durante el periodo. Por su parte, la utilidad operativa, por $1,3 billones, reporta un incremento del 16,5% frente al mismo periodo del año 2022”, consignó en el reporte la compañía de alimentos.
La empresa explicó que debido a mayores gastos financieros y a una menor dilución de gastos operativos durante el periodo, se contabilizó una utilidad neta de $592.755 millones, un 18,0% inferior a la anotada en el mismo periodo del año anterior ($723.049 millones).
Por otro lado, y en línea con una filosofía de actuación corporativa íntegra y transparente, Grupo Nutresaresaltó que fue reconocida como la segunda empresa con mejor reputación en Colombia y la primera en el sector de alimentos, según el monitor Merco Empresas y Líderes Empresariales 2023.
“Este reconocimiento nos motiva y compromete a seguir construyendo una organización centrada en las personas, donde priman la ética, la ciudadanía corporativa responsable, el respeto y el reconocimiento del otro, el buen gobierno corporativo, y la innovación y la competitividad”, destacó la empresa.