Por 29 años consecutivos la feria Colombiatex abrió sus puertas, para seguir como la vitrina más importante de telas, insumos, textiles técnicos, maquinaria y productos químicos para la industria textil y confeccionista de América Latina.
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, sostuvo que el evento marca el inicio de los negocios del sector en este año 2017, que se presenta con algunos factores de incertidumbre, entre ellos, el impacto del aumento del IVA al 19 %, que fue incluido en la reforma tributaria que ya está vigente y que podría afectar las ventas del comercio en general, y de la cadena textil- confección en particular.
El directivo reconoció que el crecimiento económico en 2016 no cumplió con las expectativas y por eso, la esperanza está puesta en un buen ritmo de crecimiento en 2017, que permita mantener la dinámica de la demanda y el crecimiento de las ventas.
“Iniciamos el año y esta primera parada ferial, con la seguridad de que la capacidad y la tenacidad de nuestros empresarios les ayudarán a sobreponerse a estas dificultades coyunturales y a mirar el futuro con mucho optimismo”, dijo.
Este año la feria cuenta con la participación de 510 empresas expositoras del sector, que ocupan más de 11.600 metros cuadrados de todos los espacios disponibles en Plaza Mayor, donde son esperados 14.000 compradores nacionales e internacionales, de los cuales 1.800 llegan de unos 60 países, muchos de ellos con el acompañamiento de ProColombia.
Acompañamiento oficial
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien acompañó a los empresarios de la cadena textil en la apertura de la feria Colombiatex de las Américas, compartió el llamado que Inexmoda les hizo a los empresarios del sector para participar en el “nuevo juego”, con más innovación y competitividad.
Según el mandatario seccional, Inexmoda le ha dado a la ciudad dos símbolos que son muy importantes, como son las ferias Colombiatex y Colombiamoda, con las cuales la ciudad es reconocida en todo el mundo como un centro textil y de la moda.
“Con este nuevo juego al que nos invita Inexmoda, debemos cumplir con el reto de innovar o morir”, dijo Pérez, quien agregó que “Colombiatex y Colombiamoda no se cansan de innovar y este es un ejemplo para el sector privado y para los dirigentes”.
A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también aplaudió este esfuerzo de Inexmoda con la realización de esta feria textil, que se ha convertido en la más importante del sector en América Latina. “Este sector es un dinamizador de la economía y en Antioquia se concentra el 45,5 % de la producción textil y de confecciones del país”, precisó el mandatario local.
Asimismo destacó que el derrame económico de la Feria Colombiatex en la ciudad, se estima en unos 27.000 millones de pesos en tres días, es decir, el valor del consumo de los visitantes en hoteles, restaurantes, transporte y compras en los centros comerciales.
Regístrate al newsletter