Por medio de un borrador de decreto, se confirmó que a través de Colpensiones se pagará a los pensionados que estén en la modalidad de retiro programado y sus saldos ya no sean suficientes para recibir un salario mínimo bajo este esquema.
La medida se tomó, explica el decreto, para proteger a quienes retiran una pensión bajo esta modalidad de una posible descapitalización de las cuentas de ahorro que son la base del pago de las mesadas.
Puede leer: ARL distribuirán 19,8 millones de elementos de protección personal
Así mismo, se señala que las “administradoras de fondos de pensiones deberán acceder al mecanismo” expuesto previamente. Por ello, los privados (Skandia, Porvenir, Protección y Colfondos) deberán suministrar en un plazo de menos de dos meses los recursos e información a los pensionados que vean descapitalización en sus cuentas.
El borrador aclara que “Colpensiones establecerá la información de datos básicos, contactabilidad e historia laboral, así como documentos físicos, digitales y la estructura de base de datos que requiere le sean entregados”.
Además, indica que las administradoras privadas deberán trasladar a Colpensiones el valor del saldo de la cuenta de ahorro individual y sus rendimientos, el del bono pensional y una suma adicional si existiese.