viernes
3 y 2
3 y 2
El tanque de pensamiento Fedesarrollo reveló su Encuesta de Opinión Empresarial correspondiente a agosto de este año, en la que representantes del comercio y la industria se manifestaron sobre el nivel de pedidos actual, expectativas de ventas y condiciones económicas, entre otros factores.
En esta ocasión hubo un dato relevante: el Índice de Confianza Comercial (ICCO) alcanzó su nivel más alto en 40 años. Esto gracias a que en el octavo mes el ICCO se ubicó en 43,5%, lo que representa un incremento de 7,7 puntos porcentuales (pps) frente a julio.
Quiere decir que, para los empresarios de ese ramo, hubo un fuerte repunte en la percepción que tienen sobre sus condiciones económicas y las del país, gracias a una operación más favorable.
De hecho, Fedesarrolló dijo que “este crecimiento se explica principalmente por el aumento de 9,9 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa, la reducción de 7,5 pps en el nivel de existencias y el incremento de 5,8 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre”.
En la industria
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) tuvo una ligera caída aunque se mantiene en niveles no vistos desde 2007.
Así, el ICI registró un balance de 15,6%, lo que representa una disminución de 0,7 pps respecto a julio, describió el centro de investigaciones económicas.
“Este resultado se explica principalmente por la reducción de 1,7 pps en el volumen actual de pedidos, junto con un incremento de 1,3 pps en el nivel de existencias”, se anotó en este caso.
Agregó Fedesarrollo que en agosto la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir incrementó respecto a su medición pasada.
Cabe destacar que datos recientes del Dane sobre la actividad productiva en Colombia mostraron que la producción de la industria creció 20,1% en julio, frente al mismo período de 2020, mientras que las ventas del comercio mayorista y minorista en el mismo tramo subieron 21,5% y 26,9%, respectivamente.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.