El tanque de pensamiento Fedesarrollo reveló su Encuesta de Opinión Empresarial correspondiente a agosto de este año, en la que representantes del comercio y la industria se manifestaron sobre el nivel de pedidos actual, expectativas de ventas y condiciones económicas, entre otros factores.
En esta ocasión hubo un dato relevante: el Índice de Confianza Comercial (ICCO) alcanzó su nivel más alto en 40 años. Esto gracias a que en el octavo mes el ICCO se ubicó en 43,5%, lo que representa un incremento de 7,7 puntos porcentuales (pps) frente a julio.
Quiere decir que, para los empresarios de ese ramo, hubo un fuerte repunte en la percepción que tienen sobre sus condiciones económicas y las del país, gracias a una operación más favorable.
De hecho, Fedesarrolló dijo que “este crecimiento se explica principalmente por el aumento de 9,9 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa, la reducción de 7,5 pps en el nivel de existencias y el incremento de 5,8 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre”.