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Si hoy compitiera mano a mano Disney+ con Netflix, en Colombia, el servicio sería más costoso. El precio de lanzamiento está en 6,99 dólares al mes, es decir 21.700 pesos (a una TRM promedio de 3.100 pesos).
En cambio, una cuenta de Netflix en el mismo periodo cuesta en el mercado local 16.900 pesos ya sea que la suscripción se dé independiente o con Movistar, y Prime Video (Amazon) está incluido en el plan 100MIL de TIGO es decir, sin pagar nada adicional, o se puede crear una cuenta que incluirá un valor de 2,99 dólares mensuales los primeros seis meses (9.300 pesos) que se convierten en 5,99 dólares después (18.600).
Esto es lo que se viene: la pelea entre gigantes de contenido, si se tiene en cuenta que Disney+ empieza a funcionar el 12 noviembre en Estados Unidos y llegará a Latinoamérica desde finales de 2020, es decir, cuando empieza el primer trimestre de su año fiscal 2021 (inicia en octubre 2020).
Por ahora, el valor de la suscripción en el mercado norteamericano tiene la posibilidad de un descuento si se paga anualizado: 69,99 dólares, es decir, 217.000 pesos, un valor mensual de 5,83 dólares (18.100 pesos).
“Disney tiene todo para ser un jugador fuerte, con contenidos originales en Avengers, Star Wars etc., que además van a generar enormes recursos para invertir. También tiene Espn+ y Hulu que agregan tracción aunque en estratos altos y otros países desarrollados”, aseguró Daniel Medina, exministro de TIC.
La plataforma tendrá las “marcas icónicas”, incluyendo productos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, y títulos de 20th Century Fox como Los Simpsons y The Princess Bride (ver Claves).
“Confiamos en que la combinación de nuestra historia incomparable, nuestras amadas marcas, las franquicias icónicas y la tecnología de vanguardia harán que Disney+ se destaque en el mercado, y ofrezca un valor significativo tanto para los consumidores como para los accionistas”, afirmó Robert A. Iger, presidente de la compañía a sus inversionistas.
Con 59.434 millones de dólares en ingresos y 13.066 utilidades del año pasado amplía su servicio de televisión por demanda, entre los que ya tiene Espn+, Hulu y Hotstar.
En sus resultados, la compañía sostuvo que los ingresos por distribución a través de esa estrategia creció 27 % en el año fiscal, de 2.722 millones de dólares, a 3.458 millones, en su segmento de Media Networks, que incluye los contenidos de sus canales de televisión.
El comportamiento se explica debido a un aumento en las ventas por programación de ABC y sobre todo en los licenciados de la plataforma Hulu —lo que mostró un mayor éxito en las ventas de contenidos de Grey’s Anatomy, Black-ish, Luke Cage, Daredevil y Jessica Jones—. En esta materia, la compañía también reconoció que 2018 fue un año de consolidación de BAMTech, tras adquirir una posición controladora el 25 de septiembre de 2017.
El éxito de pago por demanda también se incluye en la rama Studio Entertainment, con películas propias y licenciadas, y en este rubro está lo obtenido por visualizaciones a través de Netflix. Su recaudo fue de 3.934 millones, con un aumento anual de 7 %.
Ser un disruptor del negocio de películas lleva a Netflix a estar al borde de la muerte de la empresa como la conocemos. “Lo que visualizo es que en el mediano plazo Netflix solo va a ser una más de las plataformas, pues todos los jugadores quieren replicar esta estrategia, así la compañía es víctima del propio modelo que creó”, aseguró Jerónimo León Rivera, PhD. en Comunicación y profesor de cine la Universidad de la Sabana.
Lo que sí sucederá es una transformación del mercado. El cine no se acabará, pero sí dejará de ser la condición sine qua non para lanzar películas, ahora con Disney en el mercado fuerte de streaming de películas “se va a tirar por el piso la discusión de si los filmes deben pasar por las salas de cine para ir a festivales”, agregó el experto.
En este escenario, también llegan nuevos protagonistas como los operadores móviles que buscan canalizar estas apuestas. Es el caso de Telefónica con Netflix y TIGO con Prime Video (Amazon).
Así “es difícil saber qué va a pasar pues en el largo plazo no es rentable para los usuarios tener suscripciones a parte con cada plataforma. En ese proceso sobrevivirán algunas, pero no todas”, afirmó Juan Fernando Pérez, profesor de matemáticas aplicadas y ciencias de la computación de la Universidad del Rosario.
Ahora, es relevante poner sobre la mesa el interés que ha mostrado esta plataforma en ingresar al corazón del cine. Esta semana se conoció su intención de comprar salas y empezó por Egyptian Theater en Los Ángeles, a su propietario, American Cinematheque, organización sin fines de lucro, según reportó Bloomberg, entre otros medios.
Lo que sale de estas movidas es que “la plataforma está adecuando sus negocios para competir entre iguales, sostuvo Rivera; estrategia que inició con el ingreso a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (Motion Picture Association of America, MPAA), en enero de este año.
Finalmente, Netflix le ha venido apostando a invertir en la creación de contenidos y a darle un espacio a programas que de otra manera no se verían globalmente. Basta ver lo que ha hecho con las series españolas, los programas coreanos y las novelas colombianas y mexicanas, por mencionar algunos ejemplos