En la Región de Atacama y con la asistencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, Interconexión Eléctrica (ISA) inauguró la línea de transmisión Cardones-Polpaico,
El presidente de ISA, Bernardo Vargas, explicó que esta obra constituye un importante hito en materia energética porque permite alcanzar la interconexión real y completa del Sistema Eléctrico Nacional chileno a 500 kilovoltios, para el beneficio de cerca de 6 millones de hogares chilenos que ahora recibirán energía limpia y responsable con el planeta.
“Con Cardones-Polpaico estamos dando un paso histórico para nuestro país porque nos va a permitir incorporar energías limpias, sin carbón. Esta interconexión es algo que veníamos soñando en Chile hace 50 años y hoy por fin podemos decir que hemos integrado nuestros sistemas eléctricos en un Sistema Interconectado Nacional. Sin duda, serán grandes beneficios para las familias chilenas y un gran paso hacia un Chile limpio y sustentable”, dijo Piñera.
El proyecto en su totalidad implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión a lo largo de 753 kilómetros atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago. Más de 5.000 personas participaron en la construcción de las obras, además de 500 empresas proveedoras y prestadores de servicios provenientes de 10 países.