La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, señaló este viernes que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 debe elaborarse en función de capítulos regionales por las brechas sociales que existen actualmente y que en su opinión se deben cerrar.
Durante la XXVII Convención Internacional de Seguros organizada por Fasecolda y que concluye hoy en la ciudad de Cartagena, la funcionaria recordó que en el país hay 3,6 millones de personas que se encuentran en pobreza extrema, de esa cifra 1,6 millones son ciudadanos que están en pobreza extrema en las ciudades.
“Vamos a construir esos capítulos regionales de la mano de los centros de investigación, de las universidades aliadas que en cada una de las regiones ya han tenido una mirada de cuáles son sus ventajas comparativas”, apuntó.
Dicho esto, Alonso explicó que las regiones se dividirán de la siguiente manera: Eje Cafetero-Antioquia; Pacífico con especial atención en Chocó; Región Central conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima; Santanderes; Orinoquia; Caribe con foco en La Guajira y San Andrés; y Amazonia.
“Queremos contar con el apoyo de los ciudadanos, invitaremos a gobernadores y alcaldes (...) Conformaremos mesas regionales y departamentales”, agregó.
Precisó que las líneas del plan deben ser presentadas a más tardar al Consejo Nacional de Planeación el próximo 15 de noviembre. “Luego de eso se generará un debate para elaborar el plan final, que será radicado ante el Congreso en febrero de 2019”, agregó.
Subsidios
La directora del DNP indicó que desde el Gobierno Nacional se están evaluando las metodologías para priorizar las necesidades de la población. “En los últimos años se ha avanzado en ese tema y se ha venido depurando los sistemas de información”, expresó.
En ese sentido, Alonso anunció que a partir de 2020 ingresará una nueva metodología para otorgar subsidios para que quien reciba una ayuda sea una persona que realmente la necesite. “Seguramente tendremos que pensar en una reforma de la Ley de Subsidios, pero hasta ahora esto no se ha discutido a nivel del Gobierno Central”, añadió.
Con respecto a la Ley de Regalías, la funcionaria precisó que a partir de la próxima semana se reunirán con el presidente de la República, Iván Duque, para discutir las inquietudes que puedan existir entorno a la modificación de esa normativa. “Pero eso es una reforma constitucional que hay que pensar muy bien”, puntualizó.
“Hay que hacer un llamado a que se ejecuten esos recursos de regalías realmente en obras que tengan algún impacto para el desarrollo social y económico de cada una de las regiones. El compromiso como planeación nacional es cuidar que los proyectos se aprueben rápidamente. Hoy en día hay cerca de 8 billones de pesos en recursos en regalías que están en el sistema financiero y que tenemos que tratar de que se agilicen”, concluyó.