El banco español Bbva anunció ayer la venta por unos 11.600 millones de dólares de su filial en Estados Unidos al grupo PNC Financial Services, que espera convertirse en la quinta entidad bancaria del país con esta operación.
Se trata de una de las adquisiciones bancarias más importantes desde la crisis de 2008 y un bálsamo para las finanzas del segundo grupo bancario de España, que acumulaba pérdidas este año debidas principalmente a la revisión a la baja del valor de su filial estadounidense.
Para PNC Financial Services, con sede en Pittsburg (Pensilvania) y una importante presencia en el este y el medio este estadounidense, supondrá una expansión hacia los estados del sur y el oeste del país como Texas, Alabama y Arizona, donde Bbva concentraba su actividad.
“Esta es una gran operación para todas las partes”, señaló en un comunicado el presidente del Bbbva, Carlos Torres Vila. “La compañía tendrá franquicias de costa a costa con presencia en 29 de los 30 mercados más importantes de EE. UU.”, indicó por su parte PNC.
La movida se llevará a cabo en efectivo y debería cerrarse a mediados de 2021 si supera las aprobaciones regulatorias. Su anuncio provocó un salto de más del 15 % en la cotización de los títulos de Bbva en la bolsa de Madrid.