En el Registro Nacional de Turismo hay 5.400 agencias de viajes inscritas que, supuestamente, están activas y cuentan con los papeles en regla para funcionar adecuadamente.
Sin embargo, la cifra no le cuadra a la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato), que se prepara para realizar, con lupa, un censo del gremio, de la mano de las cámaras de comercio a lo largo del país.
Se realizarán cerca de 200 visitas físicas y, para el resto, se harán llamadas telefónicas con el fin de comprobar los datos de funcionamiento. Así mismo, se hará la depuración de las que se encuentran activas en el registro nacional de turismo, que se debe renovar cada año entre el primero de enero y el 31 de marzo.
“En el país no tenemos 5.400 agencias de viajes, tenemos unas 1.000 menos, según hemos calculado, pero queremos tener información detallada para saber qué cantidad de empleos está generando el sector, por ejemplo, y vemos que hay agencias que sacan el registro de turismo, pero que están inactivas desde hace por lo menos cinco años”, indicó la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle.
Según la dirigente, tener las cifras claras del gremio es una tarea pendiente desde 2009, año en el que se hizo el primer censo.