x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

ProColombia, a reactivar las mipymes exportadoras

500 micro, pequeñas y medianas empresas participarán en segunda edición de Mipyme Internacional y llevar sus productos a mercados extranjeros.

  • 500 micro, pequeñas y medianas empresas participarán en segunda edición de Mipyme Internacional y llevar sus productos a mercados extranjeros.
    500 micro, pequeñas y medianas empresas participarán en segunda edición de Mipyme Internacional y llevar sus productos a mercados extranjeros.
19 de enero de 2016
bookmark

Las esperanzas de exportaciones no tradicionales colombianas estarán puestas en una buena medida en los hombros de Antioquia. Así lo dejó entrever ayer la promotora de inversión del país, ProColombia, al destacar que en el departamento hay 3.342 empresas con potencial para exportar este año y, el 95,5 por ciento de ellas son micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Por eso ProColombia abrió la convocatoria para que 500 empresas del país puedan llegar a mercados internacionales durante este año mediante el programa de asistencia técnica Mipyme Internacional 2016. El plazo máximo para inscribirse es el próximo 5 de febrero.

“El 80 por ciento de las exportaciones colombianas son hechas por 331 compañías y nuestra labor es incrementar la masa empresarial con vocación de internacionalización”, aseguró la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Esta convocatoria se abrió luego de realizar el año pasado un programa piloto con 33 empresas, en que participaron tres mipymes antioqueñas. “Logramos identificar que por cada dólar que invirtieron las empresas en el proyecto, tuvieron un retorno de 138 dólares”, añadió la funcionaria.

Dos empresas de cosméticos y una de confección de fajas fueron la cuota departamental en el estudio piloto. “Tuvimos la asesorías para ser más eficientes al exportar, desde la adecuación de instalaciones hasta cómo presentábamos la compañía a compradores”, indicó Andrés Felipe Guarín, gerente de Raf Over, que en su planta ubicada en Bello elabora fajas que llegan a Estados Unidos, México, India, Costa Rica, Perú, Panamá y España.

Con el programa piloto, las 33 empresas intervenidas lograron ventas por 2,5 millones de dólares y actualmente tienen negocios por 1,3 millones de dólares adicionales.

Ahora bien, ProColombia no especificó cuántos cupos tendrá cada departamento en Mipyme Internacional 2016, sin embargo, Antioquia es un punto clave para el programa, pues tiene 70 sectores y subsectores con potencial exportador.

La entidad sí dejó claro que 248 de las 500 empresas deberán cumplir con un requisito: registrar por lo menos una exportación (ver Informe).

“Queremos enfocarnos en esas compañías que dejaron de exportar y mostrarles el camino para que lo hagan de manera rentable y organizada. Las mipymes generan valor agregado más rápidamente que las empresas grandes, pues consolidan mejor calidad de vida para sus empleados e impactan positivamente su entorno”, agregó Lacouture.

En esto, las mipymes de Antioquia podrían sacar una buena partida, pues a 2014, 1.340 empresas locales cruzaron fronteras y estarían ‘frescas’ para hacer parte del programa de ProColombia (Ver entrevista anexa).

Antioquia, protagonista

El 20 por ciento de exportaciones no mineroenergéticas de Colombia salen desde territorio antioqueño, eso lo convierte en el jugador más importante en el panorama internacional, al facturar a noviembre de 2015 3.935 millones de dólares.

No obstante, el departamento redujo el valor de sus exportaciones en 15,1 por ciento, según el Dane, y fue el segunda que vio más mermado su comercio exterior (ver gráfico).

Este comportamiento para Antioquia fue similar al 16,7 por ciento que cayeron las exportaciones sin petróleo y derivados en Colombia y cerraron a noviembre en 19.679 millones de dólares.

La gran apuesta del Ministerio de Comercio es lograr en 2016 aumentar un 19 por ciento en el valor de exportaciones no mineroenergéticas, es decir, poner productos por 20.995 millones de dólares en el exterior.

Pero esas metas se complican al ver proyecciones del mismo Gobierno, pero en otra cartera. El Ministerio de Hacienda en su plan financiero de 2016 plasmó que las exportaciones seguirán contrayéndose y cerrarían el año con un saldo negativo en 2,6 por ciento.

El lado oscuro del dólar

Aunque se ha vendido que la tasa de cambio alta, sobre 3.200 pesos, es un impulso para el sector exportador colombiano, la realidad es variopinta y tiene su lado oscuro.

La presidenta de ProColombia dijo que el fortalecimiento mundial del dólar ha cerrado unos mercados y reducido volúmenes de pedidos en otros. De ahí la necesidad de ampliar la oferta con valor agregado.

En este escenario tan competitivo, con un dólar cercando el mercado, “tenemos que ampliar la base de exportadores”, concluyó Lacouture.

*Por invitación de ProColombia.

Infográfico
ProColombia, a reactivar las mipymes exportadoras

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida