En el encuentro anual de la Federación Nacional de Comerciantes, capítulo Antioquia en la que se reconoce la labor empresarial, también habrá espacio, este 12 de septiembre, para quienes fallecieron de manera reciente y que han sido personalidades icónicas.
Serán 26 líderes entre los que aparecen Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, cofundador de Eafit; Leonardo Nieto Jardón, fundador del Salón Versalles; Jenaro Pérez, exgerente de la Cooperativa Lechera Colanta, empresa que dirigió durante 43 años, la cual consolidó como la más importante industria lechera del país.
Pérez recibió a Colanta como una empresa quebrada y la potenció hasta convertirala en un emporio lechero con cifras billoarias. Solo en 2019 vendió 2,2 billones de pesos y se ubicó en el puesto 66 entre las 100 empresas más grandes del país de acuerdo con el ranking de revista SEMANA.
Pérez demostró al país que el modelo cooperativo podría generar empresas exitosas
Incluso en el mismo momento, se entregará el reconocimiento Gratitud Perenne al exdirector de Fenalco, Sergio Soto, fallecido el año pasado y que fue conocido como “concliliador de comerciantes”, como un empresario sensato y que “supo acercar las diferencias para trabajar de manera mancomunada”, reseñó en su momento Juan Camilo Quintero, gerente de Asuntos Corporativos de Anglo Gold Ashanti, en EL COLOMBIANO (ver Qué Sigue).
Rodrigo Mora, cofundador del Centro Comercial San Diego, presidente de la Junta Directiva de Corporación Marymount, presidente Peldar, quien cumple un año desde su fallecimiento.
Nació en 1931, en Medellín, hijo de Camilo Mora Carrasquilla y Luisa Montoya Isaza. Estudió en el Colegio La Bolivariana y se graduó de ingeniería mecánica en Nueva York (en Rensselaer) aunque nunca ejerció. Siempre estuvo dedicado a temas administrativos e inició en negocios familiares.
Después de Peldar, ejerció como cofundador del Centro Comercial San Diego. proyecto en el que estuvo hasta que lo dejó funcionando, y después pasó a Sancancio en Manizales y terminó su vida laboral en Cecal, una empresa de Cecal (carbotado de calcio precipitado) donde fue gerente.
Mora también estaba vinculado a la parte social y junto a su esposa fundó el Refugio Bernarda Uribe de Restrepo (1996 - 2008). para ancianos; además, lideró la venta del Colegio Marymount, de la comunidad religiosa a los padres de familia, y participó activamente en la institución como presidente de junta directiva y antes como presidente de la Asociación de Amigos (1975-2007).
En Fenalco se despide a este amante de la música clásica, la pesca y apasionado por su familia, “un ejemplo de entrega y dedicación”, rememoró su hija menor.