La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantendría las tasas de interés sin cambios en su reunión de dos días, que termina hoy, pero se espera que allane terreno para anunciar un aumento en diciembre, esperan analistas de mercado consultados por Reuters.
El banco central estadounidense se ha mostrado cada vez más inclinado al aumento de las tasas y su presidenta, Janet Yellen, dijo en septiembre que era probable que el organismo aplique un ajuste de las condiciones de financiamiento antes de fin de año, si el empleo y la inflación siguen fortaleciéndose.
Los tasas de interés se encuentran en ese país entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la subida de diciembre pasado, la primera en casi una década. Y se han mantenido bajas para estimular la economía, tras la crisis de 2008.
Los datos más recientes han mostrado un crecimiento robusto del empleo, mientras que los precios al consumidor están ofreciendo algunas señales de repunte. Esto pone al empleo y a la inflación, cerca de las estimaciones de largo plazo definidas por la Reserva Federal.
El crecimiento también ha mejorado, pues la economía se aceleró a un ritmo anualizado de 2,9 % para el tercer trimestre, después de un primer semestre bastante apagado.
Otro elemento que agregan expertos de mercado para hoy, es que se trata de la última cita que tendrá este “banco central” antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 8 de noviembre.
El interés se suscita porque la FED dicta la política monetaria, aunque el mercado descarta un cambio.
“Se entiende ampliamente que sería políticamente peligroso para la FED subir las tasas justo antes de una elección muy acalorada”, dijo el economista de JPMorgan Michael Feroli, exempleado de la Reserva Federal, en una nota a clientes.
La decisión final del Comité Federal del Mercado Abierto se conocerá hoy a las 2:00 p.m. hora local (1:00 p.m., hora de Colombia).