Seis firmas constructoras, dos sociedades de intermediación financiera y hasta una empresa dedicada a la producción agrícola (Mycra SAS) hacen parte del conglomerado empresarial CDO, controlado en su totalidad, por la familia Villegas Mesa.
Así lo señaló el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, al indicar que con este hallazgo la responsabilidad de todo lo que se derive del proceso recaerá sobre los dueños de las 16 empresas que hacen parte de CDO.
“Con esto, todos los acreedores podrían acudir directamente contra ellos en caso de que existan pasivos insolutos, independientemente de dónde estén los recursos”, declaró el funcionario, quien reconfirmó que la operación empresarial tenía como matrices dos sociedades radicadas en Panamá: Fundación Santa Cruz de la Sierra y Surquesa Investments Inc.
Al declarar la situación de control, la Superintendencia determinó que Álvaro Villegas, su esposa Beatriz Mesa de Villegas y sus hijos Pablo y Mauricio Villegas Mesa, ejercen el manejo de las sociedades (ver gráfico), y ordenó que dicha situación se inscriba en el registro mercantil que de esas empresas lleva la Cámara de Comercio de Medellín.
De esta forma, según Reyes, “hay un valor significativo de activos, incluido el lote donde se construyó Space el cual está siendo valorado, para que sean puestos a disposición de los interesados”.
Sobre la situación de los afectados por el desplome del edificio Space, el Superintendente aseguró que Lérida CDO, en liquidación judicial, logró atender cerca del 90 por ciento de las reclamaciones (120 familias) y añadió que la familia Villegas Moreno ha destinado unos 50.000 millones de pesos para esas obligaciones.