El año pasado fue un viacrucis para la industria nacional, sin embargo, el balance mostró una ligera expansión.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), reportó que el año pasado la producción manufacturera de Colombia creció 0,5 % frente a 2014.
La Encuesta de Opinión Industrial que realiza el gremio reveló, además, que las ventas del sector también se expandieron un 0,8 %.
El Gobierno había previsto en sus cuentas que la industria crecería 1 % durante 2015.
Por subsectores, la producción de químicos creció 11,8 % en 2015, seguida por las bebidas, con una expansión de 8,6 %. Los decrecimientos más fuertes se dieron en la manufactura de autopartes, con -29,8 por ciento y en vehículos con -8,5 %.
El mayor obstáculo para los industriales colombianos tiene forma de billete verde. El 39,1 % de los empresarios le dijo a la Andi que el dólar, que ya se ubica por encima de los 3.400 pesos, fue su principal obstáculo para crecer.
De manera colateral, el costo de las materias primas importadas se ubicó como la segunda traba más grande para el sector (ver gráfico).
El tercer impedimento para crecer más fue la falta de demanda, lo que confirma el proceso de desaceleración de la economía nacional.
Ahora bien, los datos de la Andi, descontando la refinación de petróleo, muestra que la producción de la industria habría crecido 1,1 % durante el año pasado y las ventas habrían aumentado 0,9 %.