Un nuevo reporte sobre el desempeño de los sectores manufacturero y comercial presenta hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que servirá de insumo para precisar los efectos de la reactivación productiva, por lo menos al cierre de julio.
Para los analistas económicos del Grupo Bancolombia las cifras que divulgará el Dane mostrarán que las principales actividades productivas de la economía habrían tenido una evolución mixta.
Por un lado, la evolución de la demanda industrial de energía y las menores restricciones habrían permitido que la industria manufacturera continuara reduciendo su ritmo de caída anual. Así pues, este sector habría pasado de caer un 9,9 % en junio frente al registro de un año atrás a un 5,2 % en julio, según las estimaciones de esa entidad financiera.
Entretanto, las ventas del comercio habrían sufrido un ligero retroceso en su evolución anual frente a junio, hasta una caída de 13,6 %. Mientras el seguimiento a las comprar con medios de pago financieros en establecimientos de comercio ya viene describiendo esta dinámica, las nuevas rondas de restricciones a la movilidad en las ciudades, la aceleración del ritmo de contagio y la lenta recuperación en la venta de vehículos confirman ese pronóstico.