El llamando “Plan de Cobro 2016” que implementa la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el país sigue sumando resultados en Antioquia: realizó acciones de cobro por 78.867 millones de pesos en lo que va del año y ya implementa desde cierres de establecimientos hasta embargos de cuentas bancarias.
Hasta ayer, indicó la entidad, se realizaron 16 clausuras de comercios que no pagaron el Impuesto a las Ventas (IVA) y la retención en la fuente. Asimismo, se enviaron insumos para denuncia penal a otros comerciantes.
Estos procedimientos correspondieron a 1.256 obligaciones de morosos por 20.910 millones de pesos.
Mientras tanto, la Dian indicó que hay 182 empresas antioqueñas en trámite de cierre, por cuentas pendientes que suman 11.751 millones de pesos. “Se enviaron comunicaciones a los deudores e insistimos en que salden sus obligaciones”, señaló un comunicado de la entidad.
Por embargo de cuentas bancarias a deudores, la Dian logró saldar deudas por 9.484 millones de pesos. Asimismo se tomaron 74 bienes, se hicieron 58 remates.
Ahora bien, por cobro coactivo, se gestionan actos administrativos a 197 morosos en la capital antioqueña, que corresponden a 36.722 millones de pesos. En esta modalidad de recuperación de cartera, el moroso paga con su patrimonio.
El plan de la entidad es cobrar este año 4,5 billones de pesos a deudores en el país y en Antioquia estaría el 17 % del monto a recuperar.