Sin tener la más mínima experiencia en distribución retail, ni conocer las exigencias técnicas que requieren los despachos para las grandes superficies, una pequeña empresa de familia llamada Lácteos del Norte, ubicada en Santa Rosa de Osos (Antioquia) decidió meterse en la ‘boca del lobo’ el 28 de diciembre de 2012 y negociar de tú a tú con el más grande ‘retailer’ del país, el Grupo Éxito.
Si bien el valor de ese primer despacho de bebidas de yogur con cereal no superó los 400.000 pesos, fue el amor de hacer bien las cosas, su capacidad de decisión, de innovación y la unión de familia, los que hicieron que ese negocio no fuera cualquier paso, fue el que les abrió la puerta para que dos años después los convirtiera en el Mejor Proveedor Éxito 2014, categoría Marca Propia.
“Cacheticolorados’ como son los santarrosanos, la familia Del Río Machado, encabezada por don Rubén, inició esta aventura empresarial hace 28 años vendiendo quesitos en los estaderos de la zona. Después los vendió también en Medellín y tres años más tarde, en 1989, trabajaba 1.200 litros de leche para convertirlos en quesito. Ya en 1996 compró una máquina pasteurizadora en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) por 10 millones de pesos y posteriormente un homogenizador para producir leche que le valió 50 millones de pesos.
Siguió con su esquema comercial y de producción que le dio resultado por más de 15 años, atendiendo tiendas, supermercados y minimercados en Medellín, varias subregiones de Antioquia y otras ciudades del país, principalmente Cali. Pero una vez don Rubén tocó las puertas del Éxito para ofrecer con orgullo su portafolio de productos, entre los que se destaca la leche entera, yogures, quesos y quesitos, entre otros, comenzó un proceso de mejoramiento continuo que se mezcló con la dinámica natural de la empresa.
Representantes del Éxito viajaron hasta Santa Rosa a conocer la planta, revisar el producto y constatar que no repetirían la mala experiencia que habían tenido con otro proveedor similar. “Revisaron el producto, las instalaciones nuestras para poder codificarlo con la marca Ekono, pero sobre todo, buscaban eficiencia y cumplimiento en la entrega porque el negocio de retail no lo entienden todos”, aclara Robinson Valderrama, director de Desarrollo Organizacional del Grupo Éxito.
Actualmente la empresa tiene 85 empleados y los despachos que este año han hecho a la cadena ascienden a 350 millones de pesos, monto que aún es pequeño frente a lo que esperan vender este año en el total, que es 16.300 millones de pesos. Esto significa un crecimiento del 35 por ciento frente al año anterior, cuando vendieron 12.000 millones de pesos y evidenciaron la no dependencia de un solo cliente, porque
el Éxito pesa para ellos solo el
12 por ciento.