El Gobierno reveló que los atentados a la infraestructura petrolera han generado un efecto económico negativo que supera los 123.000 millones de pesos.
El ministro de Minas, Tomás González Estrada, declaró que “esos ataques afectaron en gran medida la producción de los últimos meses. Para julio, las pérdidas estuvieron alrededor de los 2,17 millones de barriles”.
En las cuentas del funcionario se estima un impacto negativo, derivado de esas acciones, de unos 54.000 millones de pesos en impuestos, otros 32.000 millones de pesos en dividendos que Ecopetrol aporta y 37.000 millones menos en regalías que no se van a recibir y que son vitales para la financiación de programas sociales.
“Esto demuestra una vez más los costos del conflicto y la importancia de perseverar en el proceso de paz para ponerle fin definitivamente”, enfatizó el ministro.
El despacho reveló que en julio la producción promedio de crudo alcanzó los 945.000 barriles por día, un 6 por ciento menos con respecto a junio pasado cuando se alcanzaron 1,007 millones de barriles.
En lo corrido del año, la producción diaria estimada promedio anual de crudo alcanza los 1,012 millones de barriles, lo que refleja la solidez que ha tenido el sector petrolero pese a la inseguridad.