x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Negocios van en bicicleta estática con el kilométrico atraso en vías

Anif expuso en el congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura las precarias condiciones del país para movilizar productos y exportarlos.

23 de noviembre de 2014
bookmark

Por Ferney Arias Jiménez

Enviado especial - Cartagena*

De cada cien toneladas de mercancías que se mueven en Colombia, 99 van por las carreteras y solo una se transporta en tren. Algo similar sucede con el transporte de pasajeros, donde 89 de cada 100 viajeros van por vía terrestre y los otros once viajan en otras modalidades.

Las cifras reveladas por la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), en el Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI, que se clausuró el viernes en Cartagena, reconfirman la alta dependencia que tiene Colombia de su sistema vial. Pero lo más grave es que la red de carreteras es insuficiente, de pobre calidad y genera altos costos: está sobrecargada y se deteriora fácilmente.

Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, en las circunstancias actuales también es crítico que se restrinja la especialización en nuevas modalidades de transporte, diferentes a la vial, que resultarían ser más eficientes para la movilización de ciertos bienes.

Y a eso se suma concentrar los recursos de inversión hacia una sola modalidad de proyectos como las vías 4G, derivada de la baja operación de las otras modalidades.

El dirigente cuestiona que aunque es sabido que el modo de transporte aéreo se caracteriza por su velocidad, de este no se aprovecha el potencial que tiene en la movilización de pasajeros, así como en materia de exportación, especialmente, de bienes perecederos y como complemento al modo marítimo.

Y también parece desconocerse que los modos férreo y fluvial ofrecen menores costos tonelada por kilómetro, beneficioso al movilizar carga de gran volumen, particularmente, por la quebrada topografía del país. Por eso la siguiente radiografía muestra que se requiere un cambio que supera kilométricamente las anunciadas vías 4G.

*Por invitación de la CCI

Infográfico
Negocios van en bicicleta estática con el kilométrico atraso en vías
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida