viernes
8 y 2
8 y 2
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), no ha dejado de manifestar inquietudes puntuales frente al proyecto de reforma tributaria que el gobierno pretende sacar adelante este año.
Hasta ahora, el jefe gremial había enfocado sus pronunciamientos entorno al ajuste fiscal. Sin embargo, ayer lanzó un trino en el que, claramente, se mostró inconforme con la situación de Ecopetrol.
“Con anuncios y amenazas en los últimos meses, los colombianos hemos perdido 20.000 millones de dólares en el valor de Ecopetrol eso es más de $100 billones. Es que no nos damos cuenta? La Joya de la corona pierde su brillo”, así se manifestó en Twitter.
Mac Master hizo parte de las personalidades que comentaron una columna escrita por el analista Ricardo Ávila, quien apuntó que la pérdida acumulada en la valoración de mercado de la petrolera, desde finales de marzo, totaliza US$20.000 millones.
Inclusive, el economista y exprofesor Salomón Kalmanovitz, quien apoyó la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, compartió la columna de Ávila y la acompañó con un encabezado enfático: “Gravísimo: Ecopetrol, la joya de la corona pierde su brillo”.
La preocupación frente a la estabilidad de la empresa viene de tiempo atrás, cuando el hoy jefe de Estado era candidato y ya avisaba que no se firmarían nuevos contratos de exploración petrolera ni realizarían proyectos de fracking con el ánimo de impulsar la transición energética.
El punto de discordia, a juicio de quienes se han pronunciado al respecto, está en que la petrolera, según Fitch Rantings, aporta cerca del 10% de los ingresos percibidos por el gobierno, recursos que posteriormente se destinan a la inversión social y la proveeduría de bienes colectivos.
Después de hacer públicos sus comentarios, las respuestas en rechazo a su trino no se hicieron esperar. Pero el presidente de la Andi contestó para reafirmar su postura.
“Como respuesta a este argumento las bodegas y algunos otros han decidido atacar a la empresa. Hay que ser muy miope para no darse cuenta de que al Estado y a todos los colombianos, independientemente del gobierno, les conviene tener un Ecopetrol fuerte y rentable”, concluyó.
Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.