Cobro del Soat dependería del tipo y valor del vehículo
Según explicó el mandatario, el nuevo modelo tendría un enfoque progresivo.
Las motos de bajo cilindraje y los vehículos pequeños pagarían menos, mientras que los carros de mayor tamaño y valor —como los llamados “cuatro puertas”— asumirían una mayor carga. El criterio dejaría de ser únicamente la siniestralidad y pasaría a considerar la capacidad económica asociada al vehículo.
Reforma del Soat y presión sobre las finanzas públicas
Petro vinculó esta propuesta con la necesidad de cerrar faltantes presupuestales, en particular para cumplir órdenes de la Corte Constitucional relacionadas con la financiación del sistema de salud.
“Yo quiero que el Soat, Germán, sea impuesto, y que la capacidad del carro sea más aguda para cobrar el Soat, es decir, las motos y pequeños vehículos disminuyen lo que deben pagar por Soat y aumentan los cuatro puertas”, afirmó el presidente Gustavo Petro, al dirigirse al ministro de Hacienda, Germán Ávila.
Encuentre: Este es el decreto de declaración de Emergencia Económica en Colombia: ¿qué significa para el bolsillo?
El mandatario aprovechó para señalar que las nuevas medidas tributarias decretadas buscan corregir una inequidad que considera inconstitucional y cumplir con los lineamientos de la Corte Constitucional. En ese sentido, explicó que esta situación llevó a la expedición del decreto de emergencia económica, al advertir que, sin recursos adicionales, no hay claridad sobre el origen de los $3,3 billones requeridos.
Cambio al modelo actual basado en siniestralidad
¿Cómo funciona hoy el Soat en Colombia?
El Soat es un seguro obligatorio creado por ley y vigilado por la Superintendencia Financiera.
Su objetivo es garantizar la atención inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito, incluidos peatones y pasajeros. En los casos en que no existe póliza vigente, la Adres cubre los gastos a través de la subcuenta de eventos catastróficos.