Cerrejón y Sintracarbón informaron ayer que se firmó “la nueva convención colectiva de trabajo” que puso fin a la huelga más larga de la historia en la mina y tenía detenida su actividad.
“Las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón firmaron hoy (ayer) la nueva Convención Colectiva de Trabajo, vigente entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, lo que permitirá reiniciar la operación de la compañía a partir del 1 de diciembre”, se detalló en un comunicado.
Las protestas de los trabajadores, cabe recordar, totalizaron 91 días, y según se conoció se dio por la implementación de un nuevo turno de trabajo por la empresa, argumento principal de Sintracarbón para el paró.
En su momento Marlon Gómez, miembro de la comisión negociadora del sindicato, había dicho que la operación minera se desarrollaba mediante el turno 2 x 1 y 2 x 3, que significaba dos días de trabajo por uno de descanso y dos días de trabajo por tres de descanso, mientras que la compañía buscaba un modelo 7 x 3 y 7 x 4.
“En la práctica pasaremos de trabajar 180 horas mensuales a 240 horas, sin que este aumento en la intensidad horaria cause pago extra, o sea trabajar más, descansar menos y seguir ganando lo mismo”, aseguró Gómez en noviembre.
Ahora, con el acuerdo, la empresa buscará “garantizar la sostenibilidad y competitividad que le permita mantenerse vigente”, se lee en el texto.
Luego de conocerse la información la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, aseguró que “después de atravesar la huelga más larga de nuestra historia, debemos trabajar más unidos que nunca para seguir construyendo nuestro futuro y poder hacer realidad nuestros sueños y los de nuestras familias”.
“Tras el acuerdo alcanzado, nuestra prioridad ahora es realizar un reinicio de operaciones seguro y responsable. Para hacerlo posible, el equipo de contingencia, además de mantener los activos durante estos meses, ha diseñado un plan que asegura el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad y control para proteger la salud de los trabajadores (...)”, añadió