Tras conocerse la ponencia de la reforma tributaria para su debate definitivo en el Congreso, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, mostró su inconformidad por el poco tiempo que habría para leer el articulado.
“Roy Barreras y Gustavo Bolívar anuncian que van a pupitrear la reforma tributaria sin permitirle a los congresistas leerla... y el dólar llega a los 5.000 pesos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Según Uribe, el plan del Gobierno es llevar este jueves el proyecto a discusión para que quede aprobado y en ese sentido envió a una carta al presidente del Congreso, Roy Barreras, para no “pupitrear” la reforma.
Puede leer: ¿Usted cuáles consume? Los productos que quedaron gravados en la ponencia de la reforma tributaria
En la misiva se queja de que en primer debate la reforma no fue lo suficientemente estudiada y pasó prácticamente sin modificaciones.
Así las cosas, y aludiendo a los señalamientos de la Corte Constitucional sobre la importancia del debate y el proceso adecuado en los procesos para gravar bienes y servicios de primera necesidad, el senador del Centro Democrático pidió que haya una semana antes de iniciar la discusión de la ponencia.
Según él, “en total, articulado original ha tenido más de 65 modificaciones y más 30 artículos nuevos”.
Podría interesarle: Así quedó la fórmula de los impuestos a los hidrocarburos en la ponencia de reforma tributaria
Por su parte, el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gustavo Bolívar, apuntó que la discusión podría empezar mañana mismo y que la reforma le otorgará al país $80 billones en los próximos cuatro años para “disminuir déficit fiscal, agua potable, vías terciarias, educación gratuita, Reforma Agraria, etc”.