Desde ayer domingo el precio de la gasolina aumentó 135 pesos y el del acpm 152 pesos por galón. Esto como resultado de la implementación del impuesto al carbono que se aprobó en la reforma tributaria.
Así pues, el precio de referencia para Medellín es de 8.133 pesos por galón de gasolina y 7.824 por su equivalente de acpm.
Mientras tanto, el valor de referencia en Bogotá se fijó en 8.181 pesos para la gasolina y 7.701 pesos para el acpm.
Cabe recordar que estos valores son de referencia y que en Colombia existe un régimen de libertad vigilada que aplica en 25 zonas, por lo cual las estaciones de servicio fijan sus precios diferencialmente.
En cuanto al impuesto al carbono, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, indicó que este movimiento en los gravámenes de los combustibles generará un costo adicional en la estructura del sector.
Adicionalmente, el efecto de este nuevo impuesto en el país, que también afecta el gas natural (para industrias), el propano y demás combustibles fósiles, se ajustará cada primero de febrero con la inflación causada el año anterior, más un punto porcentual, indicó el Ministerio.