El Dane reveló este viernes que la tasa de desempleo para noviembre se ubicó en 9,5% y disminuyó frente al 9,7% reportado en octubre. Según la entidad de estadísticas, el número de personas ocupadas totalizó 22,4 millones y señaló que, con respecto a noviembre de 2021, la variación fue estadísticamente significativa si se tiene en cuenta que la tasa de desocupación en aquel momento fue de 11,5%.
De otro lado, el Dane mencionó que la población desocupada en el undécimo mes totalizó 2,3 millones de personas y mermó 14,8% año a año.
Por ramas de actividad, el comercio continúa como el renglón que más empleos genera en el país. De acuerdo con el más reciente reporte, en ese sector de la economía hubo 4,1 millones personas laborando. Le siguen agricultura (3,2 millones); administración pública y defensa, educación y salud humana (2,7 millones); industria (2,3 millones) y actividades artísticas y entretenimiento (2 millones).
Al observar el reporte del mercado laboral por ciudades, Medellín sigue en el top cinco de las grandes capitales con la tasa de desempleo más baja. Conforme con las métricas del Dane, en la capital antioqueña el indicador fue de 9,3% e incluso está por debajo del promedio nacional. Solo Bucaramanga (9%), Manizales (9%) y Bogotá (9,1%) registraron una tasa inferior de desocupación y Pereira tuvo la misma: 9,3%.
La ciudades con las más altas tasas de desocupación fueron, en su orden, Quibdó (24,5%), Riohacha (16,7%), Ibagué (15,5%), Valledupar (14,5%) y Florencia (14%).
En el caso de los jóvenes, la tasa de desempleo durante el trimestre septiembre-noviembre fue de 17,1% y cayó frente al 19,5% registrado en el mismo lapso de 2021. Sin embargo, este grupo poblacional continúa con un índice de desocupación más elevado con respecto al mercado en general.
Informalidad
La población ocupada en condición de informalidad se ubicó en 58,1% entre septiembre y noviembre y, aunque disminuyó 0,8% frente al mismo periodo del año pasado, indica que más de la mitad de los trabajadores colombianos laboran en empleos que no están registrados, regulados o protegidos por marcos legales o normativos.
En este caso, las ciudades con los más altos índices de informalidad son: Valledupar (69,5%), Riohacha (68,3%), Sincelejo (67,1%), Santa Marta (66,5%) y Cúcuta (65,5%) . Las menores tasas están en: Bogotá (36,3%), Manizales (36,7%), Tunja (38,8%), Medellín (39,1%) y Armenia (41,9%).