x
language COL arrow_drop_down

Viva suspende operaciones desde Cali debido a su crisis económica

Actualmente la Aerocivil estudia una solicitud de integración entre Avianca y Viva.

  • Viva intenta desde el año anterior una integración con Avianca, pero la solicitud está en estudio de Aerocivil. FOTO EL COLOMBIANO
    Viva intenta desde el año anterior una integración con Avianca, pero la solicitud está en estudio de Aerocivil. FOTO EL COLOMBIANO

La aerolínea Viva anunció el cierre operacional de su base Cali, Valle del Cauca, y la cancelación de sus rutas directas: Cali-Cartagena, Cali-Santa Marta y Cali- San Andrés.

En un comunicado la empresa explicó que esa decisión obedece a la compleja situación financiera.

“Como es de conocimiento público, dada la compleja realidad que Viva viene enfrentado debido a los factores macroeconómicos externos, la falta de inyección de capital por parte de un inversionista, y la espera de la definición por parte de la Aeronáutica Civil y el Gobierno Nacional para la aprobación de la alianza con Avianca que daría vuelta a este difícil momento de compañía”, se lee en el texto.

Se insistió en que la reducción de la oferta de 17 vuelos semanales desde y hacia Cali, “se deriva de las difíciles condiciones macroeconómicas que afectan la industria aérea y especialmente a Viva, quien al no contar con un accionista que le asegure respaldo financiero, no puede asumir los sobrecostos causados por la tasa de cambio, la inflación o el precio del combustible”.

La compañía indicó que las rutas que operaba desde Cali fueron su apuesta por la conectividad directa de las distintas ciudades del país con los destinos de playa, y un esfuerzo que impulsaba la promesa de la democratización de los cielos y de los precios bajos.

“Ahora, con las cancelaciones mencionadas y el retiro de su base de la ciudad de Cali, Viva tendrá un decrecimiento significativo en sus destinos de playa del 5% en las frecuencias a Cartagena, del 10% a Santa Marta y del 20% a San Andrés. Viva reconoce las afectaciones que estas decisiones causan en los pasajeros, destinos y en general en toda la cadena turística.”, se añadió.

A juicio de Viva San Andrés, por ejemplo, ha sido uno de los destinos más impactados, dado que la isla ha encontrado en la aerolínea un gran aliado como operador aéreo, sin embargo, por la crisis económica que atraviesa Viva, redujimos en 2022 el 50% de nuestra oferta hacia este destino, implicaciones no solo áreas, sino también negativas para la economía de la isla.

Se aclaró que la reducción de la oferta de los 17 vuelos semanales que se tenían en esas tres rutas desde Cali hacia las playas del país, será manejada conectando a los pasajeros a través de las rutas de Viva que se mantienen vigentes: 18 vuelos semanales en la ruta Cali – Medellín y 11 en la ruta Cali –

Bogotá, y desde las que los caleños podrán seguir conectando con Cartagena, Santa Marta y San

Andrés.

Te puede interesar