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¿Pagaría por un concierto online?
Crítico

Diego Londoño

Publicado

¿Pagaría por un concierto online?

diego londoño

Crítico de música

Esta es una pregunta que me he hecho durante varios días, semanas incluso. Una pregunta de difícil respuesta, teniendo en cuenta que vivo, respiro y trabajo para la música y, además, adoro los conciertos y su ritual de felicidad. Pienso en tantas cosas que me siento mal por responder, incluso, en lo que ustedes pueden llegar a pensar de mí con esta respuesta. La verdad es que no pagaría por un concierto online, no me cabe en la cabeza, me cuesta pensar en esa opción extrema que no disfruto. No me mueve la sangre ni el corazón la música “en vivo”, ofrecida a través de una pantalla. No es su esencia.

Cuando me imagino a la música conviviendo en lo digital, no dejo de pensar en lo molestas que se hacen las pantallas gigantes en los conciertos multitudinarios. Nadie escucha el sonido con detenimiento, solo toman su celular para grabar una pantalla repleta de píxeles. Por más lejos que esté el escenario, trato de no mirar las pantallas, la magia está en otras cosas.

Me hace falta el bombo y el bajo pegando en el pecho, me hace falta ver el sudor de los músicos entregando vidas ajenas y propias frente a aplausos y ojos curiosos. Así no lo crean, me hacen falta las filas con boleta en mano y acompañadas de amigos, me hacen falta los bailes y saltos con la canción preferida. Extraño, además, ver de acá para allá, haciendo su papel dorado en la música, a los roadies, ingenieros, técnicos y sonidistas. Los aplausos, los silbidos, el olor de tantas cosas indescifrables, las equivocaciones en vivo, las fallas de sonido, el ambiente y la alegría de encontrarme con personas que sienten lo mismo que yo. Éramos felices con eso y no lo sabíamos. Ahora, la virtualidad, la falta de dinero y la supervivencia exigen otras dinámicas a las que aún no me puedo acostumbrar. Las transmisiones a través de las redes sociales han demostrado la frialdad de esta dinámica, y no solo eso, la masificación de esa práctica que básicamente desvirtúa en muchas ocasiones, no en todas, la técnica y el cuidado de la música. El buen sonido.

Y a eso le llaman reinventarnos, pero realmente no nos hemos ni terminado de inventar, estamos en eso. “Esperemos que todo esto pase”, pero igual los conciertos pagos estarán desolados. Esa es la reinvención.

Por más que entienda de corazón a los músicos, por más que mi trabajo esté ligado enteramente a la industria, a asistir a conciertos y vivir de ellos, yo, personalmente y con el respeto que merece el gremio, no podría pagar por un concierto online, sobre todo si me pongo del lado de un espectador. A pesar de eso, se harán y ya tenemos una prueba irrefutable.

Por otro lado y hablando de lo mismo, Jessi Uribe y Paola Jara, dos protagonistas de la música popular colombiana han propuesto un concierto online, con precios elevados y, al parecer, un montaje bastante modesto. Ellos han logrado esa mal llamada reinvención y han logrado superar con creces las expectativas. Sin embargo, muchos músicos han salido a criticar esto. Nada más absurdo que un músico criticando a otro músico por querer seguir viviendo de su quehacer. Por eso este texto, además de sinceridad, es un llamado a la coherencia, a entender las razones por las cuales criticamos o tomamos posturas personales que en muchas ocasiones deberían quedarse ahí, en lo personal.

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