Los representantes de los gremios en la mesa de concertación laboral ofrecieron un aumento del 3 por ciento para el salario mínimo del próximo año, cifra que estaría por encima de la inflación de este año, pero 5 puntos porcentuales por debajo de la que proponen las centrales obreras.
El anuncio lo hizo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, al comienzo de la cuarta reunión entre trabajadores, Gobierno y empresarios.
Esta propuesta está por encima de la inflación para este año, que según los expertos estaría entre un 2,6 por ciento y 2,8 por ciento y se ubicaría con la proyección del Banco de la República para el otro año, que está fijada en 3 por ciento.
Los sindicatos inicialmente habían propuesto un incremento de 8 por ciento, pero luego lo redujeron a 7,76 por ciento para que representara un incremento de $40.000 mensuales.
Mañana será la última reunión de las que inicialmente se programaron para la mesa de concertación salarial, de no llegar a ningún acuerdo, se programarían nuevos encuentros para las próximas semanas.
De no llegar a ningún acuerdo, el Gobierno Nacional fijaría el aumento del salario mínimo para el próximo año por decretos al final de este mes.