Diecinueve horas después de despegar desde Cabo Cañaveral (Florida) conectados a la punta del cohete Falcon 9, la Dragon Endevour fue recibida por la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) con Doug Hurley, de 53 años, y Bob Behnkhen, de 49, a bordo.
La escotilla entre las dos naves se abrió este domingo a las 12:02 p.m. hora Colombia. Minutos después los astronautas ingresaron y se reunieron con sus tres residentes actuales: Christopher Cassidy, Anatoly Ivanishin y Ivan Vagner.
El primer contacto y acoplamiento con la estación ocurrió a las 9:16 a.m. hora Colombia, algunos minutos antes de lo previsto, se informó, cuando la ISS orbitaba a 422 km de la Tierra, sobre la frontera entre Mongolia y el norte de China (Ver Radiografía).
“El acoplamiento está completo”, dijo Hurley, quien junto con Behnkhen es veterano del programa del transbordador espacial de la Nasa, finalizado en 2011.
La Dragon Endevour, desprovista de botones o interruptores y con grandes pantallas táctiles se acopló al laboratorio espacial de forma autónoma. También navegó hasta allí de esta manera. Una de las novedades tecnológicas de las que está provista y que anticipa que la compañía del magnate Elon Musk planea incursionar en el turismo espacial, según analiza Julián Mauricio Arenas, cofundador del pregrado en Ingeniería aeroespacial de la U. de A.
El cohete que llevó la cápsula al espacio, aterrizó con éxito en una plataforma flotante en el Océano Atlántico.